Cuesta de enero ya se siente en casas de empeños: se disparan en un 40%

Desde electrodomésticos hasta automóviles, son los artículos que dejan en el establecimiento

José Morales

  · jueves 10 de enero de 2019

Foto: Jesús Escamiroza

Hasta en un 40 por ciento ha aumentado el empeño de artículos por la cuesta de enero en la fundación Rafael Dondé en este año.

De acuerdo a quienes están en esta sucursal de Xalapa además de la cuesta de enero es en las temporadas vacacionales es cuando aumentan los empeños.

Refieren que por lo regular las personas empeñas alhajas y electrodomésticos, pero ahora también automóviles y propiedades así como maquinaria pesada por parte de algunos constructores.

Por otra parte indicaron que el 90 por ciento de las personas que empeña recupera sus prendas y solo un 10 por ciento deja perder sus bienes.

Adrián Vázquez

Indicaron que entre los bienes que más recuperan las personas son los automóviles, por el contrario las alhajas y los electrodomésticos son lo que pierden a pesar de las facilidades de refrendos u otras facilidades que se dan para renegociar lo empeñado.

Laura Suárez, gerente de sucursal, indicó que esta es la primera temporada que se empeña de forma fuerte, pero indicó que no ha aumentado ni disminuido el porcentaje de empeños a comparación de otros años.

Aseguró que el empeño en promedio es de 2 mil pesos aunque también tienen empeños de automóviles de hasta 500 mil pesos e incluso de maquinaria que se empeña por varios millones de pesos que llevan los constructores.

Resaltó que de cada 10 personas que empeñan 9 recuperan sus cosas, pues la intención para ellos no es quedarse con las cosas, sino recuperar su inversión.

Foto: Cortesía

Expuso que en alhajas y electrónicos es un 10 por ciento lo que se les queda empeñado y en autos y maquinaria pesada solo un 2 por ciento lo que no se recupera por sus propietarios.

Reiteró que lo más común para empeñar son alhajas y un 30 por ciento electrónicos y electrodomésticos y lo que más ha incrementado es el empeño de autos que van de unidades del año 2001 en adelante y con montos de 15 mil pesos en adelante.

Pero además están financiando la adquisición de autos modelo 2009 en adelante y se está dando un financiamiento tradicional, por lo que la persona tienen que dejar un enganche.

Expuso que estos financiamientos están dirigidos a personas que no les dan financiamiento por estar en buró de crédito, ya sean personas físicas o Morales.