La organización cafetalera veracruzana Catuai Amarillo ha logrado perdurar en un contexto socioeconómico muy desfavorable en las últimas tres décadas ,afirmó Esteban Escamilla Prado, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien agregó que ahora además de surtir al mercado nacional, exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas.
Esta sociedad de solidaridad social se constituyó en 1990 por 32 personas en Chocamán, Veracruz, con el objetivo de adquirir créditos y participar en la transferencia de las instalaciones del Inmecafé al sector social y al 2020 constituye una experiencia de pequeños productores de café cuya consolidación ha sido posible gracias a sus estrategias y principios a dos niveles: internos y externos.
Durante el IX Congreso Tequio organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana en diciembre pasado, Escamilla Prado explicó que a nivel interno destacan la cohesión entre los socios, los factores de autogestión en la toma de decisiones democráticas y participativas, además de la capacitación de miembros y dirigentes.
“Diferenciar lo político de lo económico ayudó a limitar la influencia de elementos ajenos en los asuntos internos de la organización, y los criterios de la economía social y el comercio justo han sido factores clave en el fortalecimiento interno”, aseguró.
Entre los factores externos están la comercialización directa en los mercados diferenciados como los de productos orgánicos y comercio justo, y la producción de un café de alta calidad para los mercados especiales, con la consecuente eliminación de intermediarios, asentó.
Asimismo están las alianzas regionales con organizaciones e instituciones académicas han sido fundamentales en esta estrategia. “De esta forma la organización ha logrado mejorar la productividad y calidad del café, acceder a mejores precios, conservar el medio ambiente y fortalecer el bienestar social”, destacó.
Reiteró que Catuai Amarillo además de surtir al mercado nacional actualmente exporta café diferenciado a Francia y Estados Unidos en colaboración con otras empresas, pero a su vez enfrenta diversos retos, entre los que están mejorar la productividad de los cafetales y consolidar la producción y comercialización de los cafés diferenciados y de especialidad.
Además de fortalecer la comercialización y el marketing focalizado a los mercados regionales y nacional, modernizar y eficientar la infraestructura y el equipo con tecnologías limpias e impulsar la diversificación productiva.