Orizaba, Ver.- El índice de fallecimientos y contagios en torno al virus del Covid-19 ha disminuido en la ciudad, por tal motivo la recolección de desechos por parte del personal especializado de limpia pública bajó más del 50 por ciento, así lo dio a conocer Francisco Valdivia Ruiz, regidor cuarto con la Comisión de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Orizaba.
Fue en los meses de junio, julio y agosto cuando el pico más alto de la pandemia afectó al municipio, para septiembre, el índice de contagios empezó a disminuir, sin embargo, hubo un rebrote que actualmente está controlado, explicó el edil quien agregó en este mes de noviembre sólo se han reportado 13 decesos.
"Más del 50% a bajado la recolección de estos residuos sin embargo estamos en un período en el que la responsabilidad ciudadana es parte fundamental para que este virus no regrese, de nada sirve que me cuide si junto otro viene y tose a mi lado y propicie un contagio", explicó Valdivia Ruiz.
La separación de residuos se realizó por parte de una cuadrilla de 18 empleados de limpia pública que fueron parte de un sistema piloto que se capacitó con todos los protocolos de desechos de Covid-19, usando uniformes especiales acudían a recoger los residuos.
"La cuadrilla acudía a los hogares y ellos se dedicaban única y exclusivamente a recoger los desechos de Covid-19 y realizar las sanitizaciones, traen un uniforme especial y tomando las medidas precautorias necesarias para evitar ser contagiados, al recogerlo esos desechos son incinerados", explicó.
Sin fallecimientos, ni personal contagiado se demostró la capacidad y profesionalismo a las labores de desinfectar, mencionó el regidor cuarto.
Ante el aumento de movilidad y la llegada de fechas decembrinas se tiene el temor de que el contagio pueda aumentar, sin embargo el entrevistado dijo es ya responsabilidad ciudadana el evitar que esta situación regrese con más fuerza.
"Se han implementado, perifoneo, cercos sanitarios, recolección de desechos y diferentes actividades para evitar que el contagio incremente sin embargo el miedo siempre estará latente y sólo queda hacerle la invitación a la población a cuidarse en estas fechas de convivencia", finalizó el edil orizabeño.
Temen comercios más cierres temporales
Córdoba, Ver.- Temen comercios pequeños más cierres temporales, hasta el momento han cerrado 7 adheridos a la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE), sin embargo, ante el aumento de casos sospechosos de Covid-19 en la ciudad se está bajando la guardia de sanidad de parte de la ciudadanía y eso puede tener repercusiones a nivel comercial.
Marcela López Huerta, presidenta de CANACOPE Córdoba, explicó que "la situación por el aumento de casos sospechosos es grave pues no se ha quitado el dedo del renglón y se continúan con los trabajos de concientización donde la gente ve al semáforo naranja como verde”.
Expresó que como Cámara de Comercio cada semana monitorean la venta y sanidad a los micro negocios, estando estables hasta hace dos meses, pero en los últimos días se han tenido llamadas a las oficinas donde expresan que los dueños están a punto de cerrar sus cortinas.
“Me preguntaron por los microcréditos pero después de llamar me dijeron que en octubre y así se la han llevado y que nos avisaran para cuando”.
López Huerta dijo esto se salió de las manos a la ciudadanía pues han bajado la guardia y aunque por el Buen Fin exista un repunte en ventas, sin mencionar cuánto, puede esto perjudicar pues más negocios pueden cerrar
La presidenta de Canacope, recordó que hasta el momento en la Cámara que representa han cerrados siete negocios de forma definitiva y otros dos están presentando problemas económicos, “estamos preocupados con lo que pasará, la gente si se lo toma relajado y las consecuencias pues venir después, pero desde el principio no nos reflejan todo”.
Cabe hacer mención que de acuerdo al semáforo epidemiológico del Estado de Veracruz la ciudad de Córdoba se encuentra en color amarillo y el mapa covid-19 reflejó hasta la tarde de este martes 2 mil 101 casos confirmados, 682 casos sospechosos y 189 defunciones.
Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba