Boca del Río, Ver.- Tras las agresiones sexuales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el colectivo “Colmena Verde” integrará un mapeo para alertar sobre las calles y zonas inseguras de alto riesgo para las mujeres.
En entrevista Anai Yopihua, explicó que a través de sus redes sociales el colectivo distribuirá unos formatos para que las mujeres puedan indicar las calles más oscuras donde pueden ser objeto de cualquier tipo violencia o en donde hay más lotes baldíos, luego de que dos de las violaciones ocurridas se dieron en áreas con falta de iluminación.
En otro de los formatos, las mujeres también pueden relatar si han sufrido algún tipo de violencia en espacios públicos para alertar al resto de la población.
“El objetivo es identificar las zonas y poder compartir la información de las zonas que están representando un riesgo para las mujeres, en la vía pública espacios inseguros, donde no nos haya sucedido nada pero que los identifiquemos como áreas inseguras”, dijo.
Mencionó que, aunque el formato fue lanzado hace unas horas, ya hay algunos testimonios de mujeres que comentan que uno de los principales factores de riesgo, es la falta de iluminación en algunas calles de la ciudad, principalmente en la zona de Veracruz.
Ya tenemos 58 encuestas generadas y estamos esperando más información para poder compartirla
La información proporcionada será anónima y todas las mujeres interesadas pueden participar y el proceso de recolección de la información podría durar de dos a tres meses.
Las integrantes del colectivo, comentaron que la información que arrojen las encuestas será compartido con las autoridades del gobierno del estado para que también asuman su responsabilidad y se fortalezcan las acciones que emite la primera alerta de género.