Xalapa, Ver.- Empleados de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, reportaron lo que podría ser un brote de Covid-19 en dicho espacio, al señalar que hay un “súbito incremento de trabajadores contagiados”.
A través del oficio número AGRE/0847/2020, con fecha del pasado 12 de junio, la Sección Sindical 134 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) exigió al gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor Sergio López Villa Real, una explicación sobre los casos de Coronavirus registrados en personal que labora en la planta.
Se dio a conocer que a la fecha de la expedición del documento habría alrededor de 30 posibles casos de Covid-19.
Ante ello, se generó la queja de los trabajadores, misma que se basa en que se les otorga una licencia médica hasta el momento en el que dan el resultado positivo a la prueba de coronavirus, pero muchos de sus compañeros acuden a laborar con síntomas de la enfermedad, antes de recibir el resultado.
Por ello, consideran que existe un período de ventana entre contraer la enfermedad, presentar síntomas, realizarse la prueba y tener el resultado, tiempo en el que otros trabajadores se han ido enfermando.
Los trabajadores del Grupo D de turnos continuos de la Unidad 1, solicitaron la aclaración de los comentarios del Dr. Lauro Lagunes Gushiken, líder del Comité Salud de Todos de la CLV, quien en una reunión mencionó que existía la posibilidad de contagiar a todos los trabajadores de la planta.
En el documento detallaron que en una reunión llevada a cabo a las 7:30 horas el pasado 12 de junio, se les reveló la intención de propiciar un contagio masivo entre el personal. Según los empleados, Lagunés Gushiken les dijo:
“En pláticas con el Gerente analizamos ver la posibilidad de contagiar a todos los trabajadores, iniciando por una tercera parte de la central, una vez recuperados estos, mandar a la segunda tercera parte y posterior a la tercera parte, de tal manera que en un período de tiempo todo el personal de la planta esté contagiado, pero esto no fue llevado a cabo, ya que existía la posibilidad de que hubiera un muertito entre todos los que vamos a enviar a contagiarse”, refiere el documento.
El líder sindical dicho comentario y la presencia de “un incremento súbito” de casos positivos de Covid-19 en la Central “ha generado un ambiente de tensión y preocupación entre los trabajadores respecto a su salud”.