El líder del sindicato de Limpia Pública de Xalapa Guillermo Caballero de Jesús explica que actualmente son 45 trabajadores que están como "pepenadores" en esa área y que están buscando que sean contratados de manera formal.
Confirma que hubo un nuevo accidente de una persona que desempeñaba esa labor, quien tras el incidente le tuvo que ser amputada la mano, pero que no pertenece al sindicato y quien se encuentra hospitalizada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad.
"Hemos tenido dos reuniones (con el alcalde de Xalapa) para ir tocando esos temas, se les está dando prioridad para apoyar en la contratación de los compañeros, son aproximadamente 35 compañeros los que necesitamos para tener completas las unidades de recolección", dice.
Explica que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, se comprometió a atender el tema, pues de las 45 personas que desempeñan esa actividad, a cerca de 15 se les apoya en el sindicato con suplencias por incapacidades, permisos sin goce de sueldo o sanciones.
"Entonces todo el tiempo las tenemos actividad y respaldadas jurídicamente, pero de ahí tenemos otras 35 personas que es necesario que se contraten". Insiste en que es una necesidad que tienen Limpia Pública por lo que se espera que las contrataciones sean una realidad para que todos gocen de los mismos derechos.
Por su parte, el regidor titular de la comisión edilicia de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinoza Roldán, afirma que se está discutiendo con la autoridad municipal el tema de las personas que pepenan en las unidades de recolección.
Te puede interesar: Logran obreros de Sivesa aumento del 6.2% salario
En entrevista señala que es un tema que debe atenderse porque está en juego la integridad física, la salud y la subsistencia de estas personas.
"Son temas que nos interesa mucho que se atiendan porque está de por medio la integridad física de las personas, la salud de las personas y su propia subsistencia".