Xalapa, Ver.- Comerciantes y personal de Protección Civil municipal discutieron en la calles Revolución y Juárez, de la zona centro, luego de que los primeros, con el apoyo de policías, intentaron clausurar una zapatería por ser considerada como de actividad no esencial durante la contingencia sanitaria.
Alrededor de las 13:30, trabajadores de la zapatería se opusieron a la clausura y contaron con el apoyo de comerciantes de la zona, que consideran como injusto que no los dejen trabajar, a pesar de que los recursos son necesarios para la manutención de sus familias.
Agregaron que a causa del cierre de establecimientos, que se ha prolongado por dos meses, algunos comercios han quebrado, entre éstos zapaterías, fondas y papelerías ubicadas en céntricas calles.
Los inconformes se mantuvieron durante algunos minutos en Revolución, cerca de Juárez, donde obstruyeron parcialmente la vialidad.
Carlos García, uno de los comerciantes, señaló que la medida es injusta pues, al igual que sus compañeros, sostuvo que mientras las autoridades se enfocan en cerrar unos cuantos locales en el centro, la mayoría de los considerados como no esenciales opera sin restricciones en colonias de la periferia.
Los inconformes también señalaron que aunque se les obliga mantener cerrados los establecimientos, el cobro de impuestos se mantiene sin descuentos y en el caso del agua y de la luz, han tenido aumentos.
Exigieron que la medida se tome igual para todos, pues a pesar de que a ellos se les impide laborar, aunque empleen la sana distancia y gel antibacterial, hay tiendas departamentales que trabajan sin contratiempos, a pesar de la contingencia sanitaria.
Dicen que evitarán más clausuras, tras precisar que necesitan trabajar para sobrevivir y evitar que haya más establecimientos que lleguen a la quiebra.