Por los bajos salarios que se pagan en Veracruz hay una gran rotación laboral, advierte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante.
¿Por qué hay migración en Veracruz?
Detalló que aunque existen ofertas laborales sigue la migración tanto a Estados Unidos como a otras entidades del país en busca de las remuneraciones altas que se otorgan en las zonas industriales.
Los jóvenes no se quedan en la entidad porque siempre resulta más atractivo irse a Puebla o Querétaro donde hay mejores opciones por ser regiones industriales, dijo.
Juan Carlos Díaz expresó que es negativo para los negocios y empresas que haya tanta rotación, porque aunque hay ofertas laborales, “hay demasiados movimientos porque las personas prefieren migrar a otras entidades”.
Lamentablemente, insistió, Veracruz es de los estados del país que tienen mayor migración laboral, porque sus jóvenes no se quedan ya que no perciben que encontrarán un empleo bien pagado.
- Más información: Taxistas denuncian competencia desleal de conductores por plataforma
“En Xalapa las empresas sufren por la rotación y hay mucho problema para conseguir personal calificado. Lo que pasa es que los sueldos no son altos. Esto porque más del 70 por ciento de la actividad es del sector servicios o restaurantero y hay poca industria”.
Agrega que la mano calificada que se forma busca otros estados donde hay más industria donde las empresas pagan mejor, como es el caso de Puebla, donde hay varias compañías automovilísticas y hay muchas más que le trabajan y les surten porque son sus proveedoras y eso es lo que le hace falta a Veracruz.
Es necesario, dijo, depender menos del sector servicio y volverse más industrializado. “Falta inversión para dejar de depender tanto del sector servicios”.
Veracruz lo tiene todo
Díaz Morante resaltó que la entidad lo tiene todo para recibir a más empresas, es muy atractivo y por eso seguirán pujando para que lleguen más compañías importantes.
“Se tiene más del 30 por ciento del agua del país, aunque se haya dejado de invertir en el sistema de agua. Pero además tiene los recursos naturales para generar energía eólica, tiene un potencial para energía solar y hacer grandes parques, pero para eso hay que dar seguridad jurídica a los empresarios para que se traigan sus inversiones”.
- También lee: “Nos afecta 100 por ciento”: receso UV hace que comerciantes cierren sus locales por baja en ventas
Finalmente, el empresario xalapeño expuso que esperan pronto tener una reunión con las nuevas autoridades estatales en materia de desarrollo económico para señalarles sus proyectos “y decirles que no somos una voz crítica, sino una voz que suma fuerzas porque si le va bien al gobierno le va bien al sector productivo”.