En la capital veracruzana se ha identificado que algunas empresas de varios rubros han dejado de generar empleos, debido al egreso que significa el aumento al salario mínimo, señaló Juan Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex Xalapa.
En entrevista, indicó que ante el cumplimiento de la ley laboral todas las empresas registradas han dado cumplimiento a la asignación del 20 por ciento de aumento al salario mínimo, lo cual significa un egreso importante.
“Este es un hecho que se ha registrado en Veracruz, en Xalapa y, por supuesto, a nivel nacional, las empresas dejaron de crear empleos porque el aumento al salario mínimo representó un egreso considerable para los empresarios”, dijo.
A modo de ejemplificar la situación por la que están pasando los empresarios comentó que el aumento para cinco o seis empleados significa lo que podría costar un puesto más.
Refirió que esta situación, además de los empresarios, también afecta a las familias que buscan obtener un ingreso extra colocando a alguno de sus integrantes en un empleo.
“Entendemos que se trata de disposiciones federales y las respetamos, pero siempre hemos pedido que se tome en cuenta a los empresarios porque al final somos los más perjudicados por estas decisiones que toman los legisladores sin pensar en las consecuencias y en cómo nos afectan”, expuso.
Destacó que los ajustes en los gastos de las empresas fueron necesarios para evitar despidos, ya que los egresos son mayores, pero los ingresos no han aumentado en la misma proporción.
“Estos meses no han sido los mejores para generar ingresos, lo que pone a las empresas en vulnerabilidad porque los egresos aumentaron, muchos han tenido que hacer varios ajustes para evitar los despidos, considerando lo valiosos que son todos los trabajadores para las empresas”, comentó.
- Puedes leer más: Salarios bajos, falta de oportunidades y sin prestaciones: así viven algunos xalapeños
Previó que la situación económica de algunas empresas siga debilitándose, ya que por tratarse de periodo electoral no se aplicarán recursos para obras o proyectos que signifiquen un despliegue de recursos.