Un total de 76 mujeres veracruzanas que residen en el extranjero han emprendido negocios gracias al Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), implementado por el Gobierno de México. A través de herramientas educativas y capacitaciones, este programa ha brindado apoyo para que estas mujeres desarrollen sus propias empresas en diversas partes del mundo.
Desde su lanzamiento en 2021 y hasta la quinta edición celebrada en 2024, el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME) ha beneficiado a veracruzanas que residen en una amplia variedad de lugares.
- Puedes leer también:
Lugares donde hay más emprendimientos del programa
Texas y Canadá destacan como los principales destinos de residencia de estas emprendedoras, con 11 y 9 registros respectivamente. A estos les siguen Arizona, California, Florida e Illinois, con 5 casos cada uno.
Otras emprendedoras se encuentran en Distrito de Columbia, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Francia, Indiana, Oregón, Washington, Bélgica, Colorado, Delaware, Luisiana, Nueva Jersey, Nueva York, Quebec, Tennessee, Turquía y Utah.
Este programa, impulsado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo empoderar a las mujeres mexicanas que viven fuera del país, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan iniciar y consolidar sus proyectos empresariales en sus países de residencia.
Emprendimientos que más destacan
Los principales giros de las empresas creadas por las veracruzanas incluyen alimentos y servicios de limpieza, así como negocios en áreas como la gastronomía, la moda, el arte terapia, el duelo migratorio y la importación de café.
Otros emprendimientos abarcan desde repostería mexicana hasta servicios de diseño, cosmetología y educación, con actividades como lecciones de español para niños, escuelas de baile y futbol, y talleres de cosmetología.
También han surgido negocios relacionados con el bienestar emocional digital, la estética canina, turismo, y el mantenimiento de vehículos. Este amplio espectro demuestra el alcance y diversidad del emprendimiento femenino veracruzano en el extranjero.
Apoyo y estructura del programa
El PCEME se divide en tres etapas: En la Etapa I, a través de la plataforma DreamBuilder, que está compuesta por 13 módulos, se abordan conceptos clave de negocios, mercadotecnia, ventas, finanzas y recursos humanos, lo que permite a las participantes desarrollar un plan de negocios sólido.
Al finalizar DreamBuilder, las participantes deben complementar su plan con una capacitación impartida por Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN). Esta formación se realiza en 10 sesiones, divididas en dos bloques en formato de webinar, en los que se cubren temas relevantes para desarrollar habilidades en gestión empresarial, oratoria y liderazgo, con un requisito de asistencia del 80%.
La Etapa II consiste en el Programa de Mentorías, cuyo objetivo es ofrecer asesoría práctica a las participantes en temas relacionados con negocios, liderazgo y experiencias empresariales. Estos consejos son proporcionados por mentores y mentoras especializados en diversos sectores y temáticas del mercado, ayudando a las emprendedoras a mejorar sus proyectos.
- Leer más: Con la nueva Reforma de Pensiones, derechohabientes del IMSS deben estar informados sobre sus Afores
En la Etapa III, enfocada en el Plan de negocios, las participantes tienen la oportunidad de competir presentando el plan que desarrollaron durante el curso DreamBuilder. Esta etapa permite identificar oportunidades de mejora e inversión. Los planes son evaluados por un jurado designado por la Red Global de Mexicanos en el Exterior (RME), que selecciona al proyecto ganador.
La más reciente convocatoria para la quinta edición del PCEME fue emitida por el Consulado General de México en Los Ángeles, invitando a más mexicanas residentes en el exterior a unirse a este proyecto, que ha transformado la vida de muchas mujeres veracruzanas en todo el mundo.