Coatzacoalcos, Ver.– El funcionamiento de la empresa Ferrosur en esta ciudad opera con mayor certidumbre para los empleados, pues todos conservan sus trabajos, tras la llegada de la Marina que por decreto vigila su operación desde el pasado viernes.
De acuerdo con trabajadores, la presencia militar es permanente, sin que a la fecha hayan surgido inconvenientes entre empleados y navales.
- Te puede interesar: Empresarios preocupados por decreto que da control de Ferrosur a la Marina, te contamos
Incluso, señalan que ya tuvieron un acercamiento con el secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, quien les aseguró que cada quien continuaría con sus encomiendas habituales, aunque bajo la supervisión de la Marina.
"Se nos dijo que la empresa (Ferrosur) continuará son su servicio de forma normal, además de que Grupo México Transportes, la propietaria, ha dado su respaldo", sostuvo uno de los trabajadores.
Durante un recorrido realizado en las inmediaciones de Ferrosur, en esta ciudad, se pueden apreciar actividades aparentemente de manera normal, además de la vigilancia implementada por elementos de la Marina.
¿En qué consiste el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación?
El pasado viernes 19, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que declara como de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
Incluso, ordena la ocupación temporal inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación tras precisar que hay inquietud entre empresarios ante los posibles efectos negativos que ese tipo de decisiones provocan en la confianza de invertir en México y de generar empleos.
Mientras tanto, la empresa Grupo México Transporte dio a conocer que se encuentra en negociaciones con el gobierno federal con el afán de encontrar una solución apegada a derecho y con viabilidad para ambas partes.
Con información de Alberto Cardona | Colaborador.