/ viernes 30 de septiembre de 2022

Empresa ofrece disculpa pública a Voladores de Papantla por comercial

La disculpa de la empresa fue ante miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC

La empresa Moneyman que en junio de 2021 discriminó y minimizó el ritual de los Voladores de Papantla a través de un comercial de televisión promocionado por el actor Arath de la Torre, ofreció una disculpa pública en el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores que se desarrolla en Veracruz.

Esta disculpa fue ante miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC, así como de practicantes de otras organizaciones de la edición.

Esto fue luego de la denuncia penal que había en la Fiscalía General del Estado de Veracruz interpuesta por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Anteriormente la empresa responsable, en 2021 se “exculpó”, a través de un comunicado, sin embargo, para el consejo no fue suficiente, por lo que exigieron que la disculpa fuera pública.

Esto por el daño moral, además solicitaron un resarcimiento económico, así lo dieron a conocer a través de un comunicado del INAH.

¿Que decía el comercial de la empresa?

En junio de 2021 fue el mes en el que se vio por primera vez el comercial de la empresa Moneyman, donde Arath de la Torre dijo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.

Luego de ese momento, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., con organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, presentaron la demanda penal en la Fiscalía por discriminar y minimizar su cultura, y ante Conapred solicitaron una disculpa pública.

Fecha importante

Este viernes 30 de septiembre se cumplieron 13 años de que la Ceremonia Ritual de los Voladores fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González hizo un llamado para que se refuerce el ritual histórico y se evite que se desvirtúe con la comercialización.

“Se desvirtúa para convertirse en una tradición comercial, pierde el servicio espiritual y cultural que brinda a la comunidad”, dijo el secretario.

Este viernes 30 de septiembre se cumplieron 13 años de que la Ceremonia Ritual de los Voladores fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial | Foto: Archivo | René Corrales | Diario de Xalapa

Además destacó que “el respeto, el convivio y la coexistencia con la naturaleza, deben impulsar las acciones que sigan diseminando la tradición”, finalizó.

Acuerdo con cervecera

Luego de seis años de negociaciones entre Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por el mal uso de la imagen de los Voladores, llegaron a un acuerdo reparatorio.

Esto se inició en el 2016 luego el lanzamiento de la campaña comercial “Los Barrios Indio”, donde buscaban conmemorar con prácticas culturales en el país, pero la empresa no tomó en cuenta que el uso no autorizado y alteración del sentido e imagen quebrantaban los derechos de autor.

Fue a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que llegaron a un acuerdo reparatorio entre el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Asociación Civil y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Así mismo destaca que esto sienta un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.

La empresa Moneyman que en junio de 2021 discriminó y minimizó el ritual de los Voladores de Papantla a través de un comercial de televisión promocionado por el actor Arath de la Torre, ofreció una disculpa pública en el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores que se desarrolla en Veracruz.

Esta disculpa fue ante miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC, así como de practicantes de otras organizaciones de la edición.

Esto fue luego de la denuncia penal que había en la Fiscalía General del Estado de Veracruz interpuesta por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Anteriormente la empresa responsable, en 2021 se “exculpó”, a través de un comunicado, sin embargo, para el consejo no fue suficiente, por lo que exigieron que la disculpa fuera pública.

Esto por el daño moral, además solicitaron un resarcimiento económico, así lo dieron a conocer a través de un comunicado del INAH.

¿Que decía el comercial de la empresa?

En junio de 2021 fue el mes en el que se vio por primera vez el comercial de la empresa Moneyman, donde Arath de la Torre dijo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.

Luego de ese momento, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C., con organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, presentaron la demanda penal en la Fiscalía por discriminar y minimizar su cultura, y ante Conapred solicitaron una disculpa pública.

Fecha importante

Este viernes 30 de septiembre se cumplieron 13 años de que la Ceremonia Ritual de los Voladores fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González hizo un llamado para que se refuerce el ritual histórico y se evite que se desvirtúe con la comercialización.

“Se desvirtúa para convertirse en una tradición comercial, pierde el servicio espiritual y cultural que brinda a la comunidad”, dijo el secretario.

Este viernes 30 de septiembre se cumplieron 13 años de que la Ceremonia Ritual de los Voladores fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial | Foto: Archivo | René Corrales | Diario de Xalapa

Además destacó que “el respeto, el convivio y la coexistencia con la naturaleza, deben impulsar las acciones que sigan diseminando la tradición”, finalizó.

Acuerdo con cervecera

Luego de seis años de negociaciones entre Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, por el mal uso de la imagen de los Voladores, llegaron a un acuerdo reparatorio.

Esto se inició en el 2016 luego el lanzamiento de la campaña comercial “Los Barrios Indio”, donde buscaban conmemorar con prácticas culturales en el país, pero la empresa no tomó en cuenta que el uso no autorizado y alteración del sentido e imagen quebrantaban los derechos de autor.

Fue a través de un comunicado de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que llegaron a un acuerdo reparatorio entre el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Asociación Civil y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Así mismo destaca que esto sienta un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores.

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