/ jueves 11 de marzo de 2021

Empresarios apoyarían realización del Tren Ligero Metropolitano para Xalapa

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya presentó a empresarios veracruzanos los avances en la planeación, con el objetivo de buscar su apoyo

Xalapa, Ver.- Tras declarar en rueda de prensa que la pandemia había obligado a posponer varios proyectos, entre ellos el del Tren Ligero Metropolitano para Xalapa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya presentó a empresarios veracruzanos los avances en la planeación, con el objetivo de buscar su apoyo.

El mandatario expuso que resultado de la reunión, los empresarios mostraron interés, motivo por el cual acordaron avanzar y fortalecer el proyecto, con beneficios para la población de la capital del estado, así como de municipios aledaños.

Explicó que la primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones, y hay una modalidad alternativa para el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec, con una nueva tecnología que resolvería varios problemas técnicos.

De acuerdo con el análisis que dio a conocer, Sedesol estatal realizó una competencia de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa para determinar cómo podrían ser las estaciones icónicas del Tren Ligero.

Expuso que el sistema propuesto para Xalapa es un tren ligero que comparte vías con trenes de carga y se proponen composiciones múltiples con dos unidades, con capacidad para entre 250 y 300 personas.

En cuanto a la operación, el plan indica 14 estaciones con frecuencia de paso de un tren cada 10 minutos en hora pico, y 40 minutos de recorrido total punta a punta, con una flota para el transporte de pasajeros de 10 trenes.

El gobernador recordó que el proyecto se realizó entre dependencias federales y estatales, con el objetivo de impulsar el Tren Ligero, “identificando sus características, bondades en beneficio de la población y del desarrollo de la zona conurbada de Xalapa”.

Previamente, Cuitláhuac García Jiménez anunció que buscarán “empujar proyectos grandes, con la voluntad, los propios recursos y las propias formas”. Enfatizó que con el estudio preliminar del tren se determinó que sí es viable financieramente.

“Se analizaron ya costos-beneficio y que se haga la obra y la gente la utilice; que no sea un elefante blanco como el que está en la carretera a Cardel. Requiere inversión fuerte pero sí se puede”, sostuvo.

Xalapa, Ver.- Tras declarar en rueda de prensa que la pandemia había obligado a posponer varios proyectos, entre ellos el del Tren Ligero Metropolitano para Xalapa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que ya presentó a empresarios veracruzanos los avances en la planeación, con el objetivo de buscar su apoyo.

El mandatario expuso que resultado de la reunión, los empresarios mostraron interés, motivo por el cual acordaron avanzar y fortalecer el proyecto, con beneficios para la población de la capital del estado, así como de municipios aledaños.

Explicó que la primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones, y hay una modalidad alternativa para el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec, con una nueva tecnología que resolvería varios problemas técnicos.

De acuerdo con el análisis que dio a conocer, Sedesol estatal realizó una competencia de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa para determinar cómo podrían ser las estaciones icónicas del Tren Ligero.

Expuso que el sistema propuesto para Xalapa es un tren ligero que comparte vías con trenes de carga y se proponen composiciones múltiples con dos unidades, con capacidad para entre 250 y 300 personas.

En cuanto a la operación, el plan indica 14 estaciones con frecuencia de paso de un tren cada 10 minutos en hora pico, y 40 minutos de recorrido total punta a punta, con una flota para el transporte de pasajeros de 10 trenes.

El gobernador recordó que el proyecto se realizó entre dependencias federales y estatales, con el objetivo de impulsar el Tren Ligero, “identificando sus características, bondades en beneficio de la población y del desarrollo de la zona conurbada de Xalapa”.

Previamente, Cuitláhuac García Jiménez anunció que buscarán “empujar proyectos grandes, con la voluntad, los propios recursos y las propias formas”. Enfatizó que con el estudio preliminar del tren se determinó que sí es viable financieramente.

“Se analizaron ya costos-beneficio y que se haga la obra y la gente la utilice; que no sea un elefante blanco como el que está en la carretera a Cardel. Requiere inversión fuerte pero sí se puede”, sostuvo.

Local

Hasta 75 pesos cuesta una pechuga de pollo en Xalapa; lista de precios

Aunque sea unos pesos, pero sí se elevó el precio del pollo en los últimos días en que se registraron ventas altas

Local

Reducen Paso de Ovejas y Las Choapas deuda de más de 50 mdp a CFE

Paso de Ovejas y Las Choapas han formalizado convenios por un total de 51 millones 927 mil 661.84 pesos sobre su deuda

Doble Vía

Noviembre con fe: Xalapa tendrá fiesta a Basílica de San Juan de Letrán, Santa Cecilia y Cristo Rey

La primera celebración es por la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, primera en ser construida en la ciudad de Roma

Cultura

Moviendo pies y manos, Crescencio hace arte con su telar oaxaqueño desde hace 25 años

Hoy en día, su negocio llamado “Mantelería Mendoza”, da empleo a un total de 15 personas, de los cuales 10 son tejedores

Deportes

Identidad de Veracruz: Afición de Tiburones Rojos pide conservar logotipo y colores originales del club

Señalan que en Veracruz no hay piratas ni bucaneros y mucho menos mantarrayas, sino que todos tienen alma de tiburón

Doble Vía

¿Cuál es el mejor de la región? Teocelo presenta Festival del Café con Pan

Teocelo se ubica a 27.5 kilómetros de la capital Veracruzana y se caracteriza por la producción de café, así como de la elaboración de artesanías con este grano