Boca del Río, Ver.- Líderes de organismos empresariales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lanzaron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado y la Federación para poner en marcha un programa emergente de protección al empleo.
El pronunciamiento conjunto fue hecho por los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La iniciativa que fue denominada Plan de Protección al Empleo incluye 23 acciones por parte de las autoridades, 15 de competencia federal y 8 que le competerían al Gobierno del Estado.
Entre ellas, se incluye realizar un encuentro virtual entre los empresarios y el Gobernador de Veracruz, además de los secretarios de Desarrollo Económico, de Salud, Finanzas y Turismo, para que informen las estrategias a seguir para contener el COVID-19 y para activar la economía estatal.
Otra de las peticiones fue la condonación en el cobro de energía eléctrica a los usuarios hasta el mes de julio, además de la condonación de las cuotas obrero-patronales ante los organismos competentes.
Asimismo, los 10 organismos empresariales pidieron acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) suspender el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del peaje.
Los representantes de cámaras empresariales coincidieron que el recorte de personal agravaría la situación económica causada por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que pidieron que el Gobierno apoye a los empresarios con alternativas e incentivos.
Por parte de los empresarios, se hizo el compromiso de mantener la fuente de empleos hasta donde les sea posible, sin embargo, requieren que la participación de la iniciativa privada sea acompañada.