Ya suman 15 mil ambulantes en calles de Xalapa

La Canaco demanda su regularización; ellos dicen que no tienen opción de trabajo

Ariadna García

  · viernes 19 de octubre de 2018

Foto: ilustrativa

En Xalapa hay más de 15 mil vendedores ambulantes, quienes están pidiendo al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, no incrementar el pago por metro cuadrado que actualmente pagan en 40 pesos al mes y no hacer reubicaciones a lugares donde más que beneficios, dicen, tienen pérdidas económicas.

Revelaron que del universo de comerciantes ambulantes, 25% serían profesionistas que no encontraron empleo y necesitan mantener a sus familias.


El secretario general de Vendedores Establecidos de Xalapa, Juan Hernández Rebolledo, pidió a Rodríguez Herrero revisar la reubicación de los comerciantes ambulantes que plantean en la ciudad por considerar que de llevarlos a plazas en la periferia podrían verse afectados en su economía.


Señaló que han tenido reuniones con las autoridades municipales para hacer propuestas respecto a la situación de los comerciantes, pues dijo que el incremento de vendedores obedece a diferentes factores principalmente de falta de fuentes de trabajo.


Que vayan haciendo un análisis y un estudio socioeconómico del impacto comercial, porque luego hacen reubicaciones y movimientos nada más de carácter político (...) porque por ejemplo la plaza en El Moral nunca funcionó, la plaza Clavijero está como a 70%, el tianguis Revolución que hicieron en alguna época está vacío, entonces eso es lo que yo pido, que hagan un análisis a conciencia para que las cosas salgan bien


Pidió que no se trate de medidas políticas o "populistas" dado que la situación económica es completa en la capital del estado.


"Decían que querían tener un esquema como en Guanajuato, pero Xalapa no es lo mismo que allá, la reubicación tiene que ser que no manden a compañeros a lugares que serán un fracaso. Ésa es la propuesta que hago al Ayuntamiento", dijo.


Refirió que la primera revisión se debe hacer en el centro histórico de la ciudad, pues aunque se dijo que habría un polígono donde se impediría la instalación de comercios ambulantes a 10 meses de la administración no hay nada claro.



El ambulante empieza a crecer por la misma necesidad que hay en la zona, y el crecimiento demográfico que ha habido también porque mucha gente ha llegado a vivir aquí a Xalapa por diversas razones como el terremoto en 1985, son situaciones que van acrentando la población en Xalapa y si no hay burocracia ni iniciativa privada es el comercio, no hay de otra.


El líder de comerciantes aseveró que según su estimación en Xalapa existen alrededor de 10 mil comerciantes informales; hasta 2014 se tenían contabilizados alrededores de 5 mil, por lo que en cuatro años, la cifra se ha duplicado.


El secretario general del sindicato de vendedores fijos y semifijos de Xalapa adheridos a la CROC, José Marcelino Amaro Morales, dijo que otra problemática es que el gobierno de Hipólito Rodriguez Herrero ha expresado la intención de cobrarle por metro cuadrado a los vendedores.


Ya lo hemos platicado con los compañeros y han expresado que no están de acuerdo con ese cobro porque a veces no sacan ni para llevar para comer y pagar un impuesto así es bastante


Señaló que quieren cobrarles entre 5 y 8 pesos por metro cuadrado, diarios. Si un vendedor trabaja en 8 metros por cinco pesos, pensando en la tarifa mínima, serían 40 pesos por día, que si se multiplica al mes podrían llegar a ser hasta mil 200 pesos, lo que les resultaría impagable.


“La gente puede pensar que es poco, pero pagamos predial, luz, agua, gas, todo eso, si se lo aumentamos a lo que quieren cobrar es algo que nunca se había dado, este tipo de cobro”, añadió.



Dijo que actualmente pagan 40 pesos mensuales y no se niegan a seguir pagando, pero debe ser un impuesto justo, “nuestra gente no se opone a pagar, pero que sea algo justo”.


Por ello pidió tener una reunión con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero donde sean escuchados y puedan llegar a acuerdos que no afecten al gremio.


PRIMER CUADRO, LIMPIO DE VENDEDORES


El líder de vendedores señaló que antes de pensar en “limpiar” el primer cuadro de la ciudad se debe tener un plan para no afectar su economía.


“Porque siempre que hemos sido reubicados del centro, siempre salimos afectados, no hay reubicación donde la gente salga bien librada”, dijo.


Estimó que sólo de la CROC hay alrededor de 150 vendedores en el primer cuadro de la ciudad, aunque no son los únicos.


José Luis Rodríguez, secretario de Vendedores Establecidos, Ambulantes y Semifijos, agregó que otra prueba de ello es el Pasaje Enríquez que inició como un buen proyecto pero no sirvió, de la misma forma que la plaza Clavijero y la Barra China, que más que beneficio, tuvo perjuicios.


“Nos encerramos pero es de beneficio para otros formatos. Hemos dejado lugares y llegan y se instalan otros, y nosotros somos xalapeños, pero llegan de otros lugares y son los que resultan beneficiados”, dijo.


Olga Morales del Valle, secretaria general, aseveró que Xalapa está llena de vendedores ambulantes porque no hay fuentes de trabajo.



No hay empresas, no hay de dónde mantenerse más que de esto, Xalapa vive de los estudiantes y de los comerciantes, al no haber fuentes de empleo, tenemos que buscar de una manera u otra llevar sustento a nuestros hogares. De ahí dependen muchas familias de escasos recursos , agregó.


Pero además destacó que así como hay familias muy humildes, que “a veces sacan para comer y a veces no”, también hay profesionistas que ante la falta de un trabajo formal, debe llevar sustento a sus casas a través de la venta.


PROFESIONISTAS SIN EMPLEO


Según los líderes, cerca del 25% por ciento de sus agremiados serían profesionistas.


Lo único que hacemos nosotros es darles una fuente de empleo para que lleven sustento a sus familias y otras para que los jóvenes sigan estudiando y manteniendo a su familia. Hay muchachos que no vive el papá o la mamá y tienen que ayudar a mantener a sus hermanos para sus estudios


“Nos podrían hacer la plaza más bonita, pero aquí no estamos en Guadalajara, Europa, aquí estamos en Xalapa y no hay fuentes de empleo, a las plazas no entra la gente. Quienes fueron reubicados se salieron a la calle porque tienen que llevar el sustento a su familia de una u otra manera“, añadió.



De esa forma lamentaron que mientras exalcaldes como Ricardo Ahued, David Velasco o Rafael Hernández Villalpando siempre los apoyaron, ahora Hipólito Rodríguez Herrero les cierra las puertas.


“Yo no estoy de acuerdo con que el señor nos quiera cobrar por metro cuadrado. El señor no tiene palabra y nos vamos a movilizar y creo que no vamos a esperar ni al próximo año”, dijo Mónica Hernández secretaria general de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García, tianguistas y Central de Abasto.


En contraparte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que los empresarios seguirán insistiendo con el gobierno municipal, en que ya no exista el comercio informal no sólo en el primer cuadro de Xalapa sino en toda la ciudad, aunque reconoció que no es un problema que se solucione de la noche a la mañana.



Están buscando la estrategia para erradicar este comercio informal sobre todo en el primer cuadro de la ciudad lo que hace que no luzca como debe lucir


Remarcó que ya no se puede permitir que las banquetas y calles se vean obstaculizadas por el comercio informal, que además es una competencia desleal para el formalmente establecido.


Ellos deben ser sujetos de todas las obligaciones que tiene cualquier empresario. Nosotros los estamos dejando trabajar (al gobierno) y queremos confiar en que están haciendo todo lo posible para que esto a partir del próximo año esté controlado y deje de crecer