Las personas que buscan un cargo de elección popular y que andan en busca del voto de la población para la presidencia, gubernatura y diputaciones deben no solo hacer promesas de campaña, sino explicar cuándo y cómo van a realizar los proyectos que proponen, exponen empresarios xalapeños.
En entrevista, integrantes de la iniciativa privada aseguran que la seguridad así como el abasto de agua y los servicios médicos, son las cuestiones que mayor prioridad requieren por parte de los aspirantes.
Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante y Fernando Arana Watty, del Consejo Empresarial Metropolitano, explican que hay temas que requieren atención importante, pero que es necesario exigir que los que están ahora gobernando trabajen hasta los últimos minutos y solucionen la problemática actual.
Piden propuestas realistas y con sustento económico
Juan Carlos Díaz Morante remarca que las propuestas que quieren escuchar deben ser realistas. “Tienen que sustentarlas porque es muy fácil decirlas, pero deben explicar el por qué, cómo y cuándo las realizarán, porque si no solo se trata de populismo”.
Indica que todas las propuestas deben basarse en la realidad, “desde siempre acostumbran prometer pero no sin sustento económico”.
¿Cuáles son los temas que más preocupan a los empresarios?
Los asuntos que más preocupan a la iniciativa privada, señala, son el tema de desabasto y encarecimiento del servicio de agua que afecta a la mayoría de los usuarios.
Otro tema que preocupa es la problemática vial en la ciudad y es que, asegura que pavimentando calles y haciendo pasos a desnivel no se resuelve mucho el problema. “Es como un mejoralito”.
Resalta que por parte de la Coparmex hay mucho interés en conocer las propuestas viables que tienen los candidatos para resolver los problemas de Xalapa y del resto del estado.
Como sector empresarial, precisa también están para sumar, porque exigimos pero también damos propuestas de lo que se puede hacer para apoyar. “Siempre hemos dicho que si hay una buena comunicación entre el estado y el sector productivo le irá bien al país”.
Remarcó que piden que todas las propuestas sean sustentables y que digan cómo, cuándo las realizarán y con qué recursos.
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Propuestas realistas
Fernando Arana Watty, del Consejo Empresarial Metropolitano-Xalapa, remarca que su organización escuchará a todos los candidatos para que digan cómo y cuándo harán realidad sus promesas.
El tema, señala, es que hacen promesas y cuando acaba su periodo resulta que no las realizaron por falta de presupuesto, “eso es lo que siempre dicen y se pierde el sexenio”.
Un ejemplo es que en este momento está atorado el tema de reglamento de Tránsito, porque los legisladores veracruzanos lo tienen detenido, “pero ahora muchos de ellos ya están en busca de la reelección y no lo sacan adelante”.
Situaciones como estas muestran que a muchos de los que piden el voto no les importa la ciudadanía, porque cuando lo obtienen no cumplen sus promesas.
Actualmente, remarca las situaciones más graves a resolver y que hay que hacer hincapié con los ahora aspirantes y futuros gobernantes, en atender el tema de la inseguridad.
“Vemos que ya casi nadie transita por las carreteras de noche por el riesgo a ser asaltados y eso afecta mucho a la economía. Antes los tráileres transitaban de noche y las familias de día, pero ahora ya no es así por los problemas de inseguridad”.
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Asimismo, el tema de los servicios médicos, como es el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) para que ofrezca un mejor servicio con citas y medicamentos cuando los requiera el paciente. “El sector salud está abandonado pese a las promesas de mejorarlo y ya pasaron casi seis años y todo está peor”.
Es importante, resaltar que los que gobiernan ahora lo deben hacer hasta el último día, porque en el tiempo que falta seguramente podrán resolver algunas de las situaciones que han dejado pendientes. “El sexenio y su compromiso termina hasta el último minuto y que se olviden de la parte electoral, eso no es lo que les corresponde”.
Invitan a jóvenes
Fernando Arana resaltó que por parte del Consejo Empresarial Metropolitano-Xalapa ha comenzado una campaña para fomentar que los jóvenes acudan a votar en las próximas elecciones.
Dijo que como consejo fomentarán que todos los jóvenes cumplan con esta responsabilidad y para ello crearon unos videos que estarán circulando en las redes sociales que buscan exhortar a la juventud a salir a votar. Esto sin ningún fin partidista sino solo para que haya una mayor participación en los siguientes comicios, concluyó.
Cabe destacar que la participación del sector juvenil es uno de los retos que los partidos políticos han reconocido de cara a las elecciones del 2 de junio próximo.
En su momento, las dirigencias estatales de los partidos políticos que disputarán los cargos de elección popular dejaron en claro que los grupos de jóvenes son de vital importancia para lograr ganar las elecciones en las que se disputarán senadurías, diputaciones locales y estatales, y la gubernatura.
De acuerdo a la última actualización de la lista nominal, en Veracruz 224 mil 925 personas votarán este 2 de junio por primera vez. De esta lista, 112 mil 077 son hombres, 112 mil 847 mujeres y una persona no binaria. Además, en la lista nominal hay 1 millón 302 mil 652 ciudadanos y ciudadanas con edades de los 20 a los 29 años de edad.