Boca del Río, Ver.- Empresarios piden la creación de un plan de desarrollo económico por regiones y un consejo promotor de la inversión para atraer a fuertes capitalistas y evitar la fuga de material humano ante la falta de empleos en el estado.
En entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Alberto Aja Cantero considera urgente la creación de un plan de desarrollo por regiones y sectores que permita reactivar los sectores productivos que se vieron afectados durante el período de pandemia.
Leer más: Tenían empleo, pero 45 mil veracruzanos no han podido recuperarlo
Explica que es necesario crear un plan de desarrollo por regiones debido a que cada zona tiene su propia fuente de ingreso pues en algunos casos es el turismo, otros el comercio y así sucesivamente.
“Pedimos con urgencia que haya un plan de desarrollo económico por regiones y sectores que nos permita como vamos a incentivar turismo, comercio, agronegocios, la logística de transportes en cada una de las regiones. Veracruz puerto tiene una vocación diferente a la de Zongolica”, detalla.
También demanda la consolidación de un consejo promotor de la inversión para que los capitales se queden en Veracruz y no busquen opciones como Querétaro, Mérida, Nuevo León e incluso Puebla como está sucediendo.
“Hacemos fiesta cuando llega una inversión a Veracruz, pero hay mucho rezago, necesitamos más inversiones de manera sistemática, recordemos que se perdieron muchos empleos y no ha habido recuperación formal, necesitamos generar empleo”, insiste.
Llamó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a dejar atrás los intereses partidistas y activarse en materia de inversión y empleo como un tema de estado ante la perdida de más de 45 mil empleos durante el periodo de pandemia según cifras del IMSS.
El empresario encabezó el desayuno de socios Coparmex se contó con la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz así como los alcaldes electos de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira de Yunes y Juan Manuel de Unanue Abascal.