Veracruz, Ver.- Tierra Blanca, la cuenca y Cosamaloapan son las zonas donde el sector de la construcción prefiere no trabajar por la inseguridad.
En estos lugares, las extorsiones, el pago de derechos de piso y el robo de maquinaria son los delitos a los que se enfrentan los constructores, reconoce el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Alardín Córdova.
- Te puede interesar: Acoso en taxis de Xalapa: sanciones, prevención y opinión de líderes
¿Cuáles son los puntos peligrosos en Veracruz?
Informó que esa situación ha generado que algunos constructores abandonen proyectos en la cuenca del Papaloapan. “Hay unos puntos, creo que lo tenemos muy claro, hay unos puntos muy ‘calientes’ en los que definitivamente ni siquiera queremos trabajar, en la zona de la Cuenca, Tierra Blanca, Cosamaloapan. Hay sitios en que la delincuencia se ha metido a tal grado o que te sale muy caro y muy riesgoso ir a trabajar allá”, dice.
El empresarios veracruzano aclara que no es una situación que solo viven los constructores es un mal que aqueja de manera generalizada.
Apunta que a pesar de la dificultad que esto representa, existen socios constructores que están invirtiendo y trabajando en esas zonas de la entidad veracruzana.
“No quiero decir específicamente esos puntos, porque también hay constructores de esa región que están trabajando, pero la realidad es que las situaciones de extorsión, de derecho de piso, de pago de derecho de piso, de robo de maquinaria, es un día a día”.
En contraste, la zona de Veracruz-Boca del Río no presenta informes de robos de maquinaria ni situaciones de riesgo significativas para los empresarios de la construcción. Sin embargo, en la Cuenca del Papaloapan, los riesgos son tan elevados que hay constructores prefieren no operar allí.
El representante de la CMIC afirma que hay cercanía con la Secretaría de Seguridad Pública y existe comunicación directa con su titular.
Hasta ahora, el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, atiende las situaciones que se plantean y les da solución.
Vuelve a leer: Violencia familiar: SIAT ya ha atendido más de 200 casos en Veracruz
“Tenemos un chat directo, de un grupo de empresarios de la construcción con él, donde le reportamos directamente cuando tenemos una actividad de riesgo, como salir fuera con una maquinaria o pago de nómina, ese tipo de situaciones y nos han apoyado de la mejor manera”.
El entrevistado comentó que hasta el momento no tienen reporte de secuestro de algún integrante de la cámara empresarial que preside.