Empresarios preocupados por decreto que da control de Ferrosur a la Marina, te contamos

Trabajadores de Ferrosur comentaron que, por el momento, todo se maneja con normalidad y la preocupación por ser despedidos quedó atrás

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · sábado 20 de mayo de 2023

Fue debido a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. que la empresa Ferrosur pasó a manos de la Marina, enseguida te contamos que especifica el documento | Cortesía | Alberto Cardona

Coatzacoalcos, Ver.– Las actividades en la empresa Ferrosur, con sede en esta ciudad, se desarrollan con normalidad, a un día de que la Secretaría de Marina tomó el control de su funcionamiento con base en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con trabajadores, cada una de las áreas se desarrolla sin contratiempos, aunque con una estrecha vigilancia de parte de militares.

También manifestaron que por ahora ha pasado la incertidumbre que tenían ante la llegada de la Marina, pues pensaron que serían despedidos.

En las inmediaciones de Ferrosur, propiedad de Grupo México Transportes desde 2005, es posible ver a simple vista la actividad de elementos de la Marina que están a cargo de la vigilancia de las instalaciones.

De que se trata el decreto que pone a la Marina a cargo de la empresa Ferrosur

En el decreto se declara como de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

Además, ordena la ocupación temporal inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por el decreto tras señalar que más allá de la "controvertida legalidad", los empresarios manifiestan su profunda inquietud por los efectos negativos que ese tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades.

A través de un comunicado oficial, señaló además que los empresarios están en la mejor disposición para dialogar con el gobierno y construir juntos las mejores opciones que detonen el desarrollo nacional.

Incluso, precisó que ha sido enfático su interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita.

Sin embargo, aclaró que es necesario que para dichos propósitos se procuren condiciones de plena certeza jurídica que permitan fortalecer más el interés de empresarios mexicanos y extranjeros por invertir en los grandes proyectos nacionales, detonantes de dinamismo, bienestar y empleo.

El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, además de que grupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, con más de 2 mil asociaciones y con un aproximado al 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Con información de Alberto Cardona/Colaborador