Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Xalapa) demandan al gobierno federal su intervención para restablecer la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, porque los bloqueos afectan gravemente la economía y seguridad de esta región.
¿Qué pide Coparmex-Xalapa al gobierno federal?
Mediante un comunicado, la Coparmex-Xalapa solicita el apoyo inmediato de las autoridades para realizar las acciones necesarias y así restablecer a la brevedad la circulación en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, debido al bloqueo que por más de 24 horas han mantenido ejidatarios de esa región.
Se expone que estas rutas son cruciales para la movilidad, la economía y la seguridad, por lo que esa situación ha generado afectaciones a la región y al país en general.
Agrega que el cierre prolongado provoca graves afectaciones en la circulación de ciudadanos, el comercio y la industria.
La recurrencia de estas manifestaciones compromete el estado del derecho y afecta la idoneidad para que lleguen nuevas inversiones a esta zona, lo cual también aumenta el desempleo e impacta de forma negativa en el desarrollo socioeconómico regional.
Exhortan al gobierno federal para que pueda apoyar a solucionar este bloqueo de manera urgente y busque a la vez que se garantice la libertad para circular y se resguarde la seguridad de todos los ciudadanos y empresas que hace uso de estas importantes vías de comunicación en una zona tan importante para el país.
- Te puede interesar: Luego de 8 horas, vecinos del Ejido Herón Proal liberan carretera federal 180
¿Por qué está bloqueada la autopista y federal México-Puebla?
De acuerdo a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) sigue bloqueada la autopista y la federal México-Puebla por parte de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Este miércoles, 07 de agosto, persiste el cierre de la vialidad, con lo que ya se cumplen 24 horas, esto por la protesta de pobladores que exigen al gobierno federal realizar los pagos pendientes que tiene sobre los terrenos que fueron expropiados para la construcción de la misma vialidad.