Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Veracruz, Juan Antonio Mendoza no descartó la opción de promover amparos ante la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica que podría traer incrementos en el costo del servicio.
Aclaró que sin llamar a la violencia, los empresarios podrían emprender acciones en contra de esta ley que a su parecer es un retroceso para el país.
Lo más preocupante es que los costos de la energía eléctrica podrían aumentar y, de por sí, en Veracruz, pese a ser un Estado productor se ha mantenido una lucha para que se abarate el servicio, porque es muy caro el servicio y en medio de esta pandemia muchos negocios tuvieron que cerrar por no contar con el dinero para mantenerse al corriente los pagos como el de la luz.
“Es un tema que se está viendo de carácter legal en las oficinas centrales, estamos a la espera como delegación de la información que se nos brinde, porque hay un descontento con la aplicación de esta ley y al parecer sí se está viendo el tema de los amparos para llegar a las últimas consecuencias para frenar esta ley, pero sin llegar a la violencia, nosotros no apoyamos la violencia”, dijo.
Comentó que buscarán diálogo con los diputados federales para que en conjunto busquen algunas alternativas para no afectar la economía del sector empresarial que ya viene golpeada por la crisis generada por la pandemia y sobre todo a la población en general con más aumentos.
Insistió en que el sector empresarial ha pugnado para que el gobierno de la República apueste por la generación de energías limpias, como en otros países para incentivar el desarrollo económico empresarial.
“Buscaremos a los diputados para plantear alguna alternativa y hacerles saber nuestra inconformidad, no queremos más incrementos a la energía eléctrica”, agregó.
No afectará a consumidores
La Reforma Eléctrica no afectará a consumidores domésticos, por el contrario se busca garantizar mejores tarifas a nivel nacional, inversiones y mejores condiciones en general, consideró Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Admitió que el organismo pugna por mejores tarifas sobre todo en el caso de Veracruz donde las temperaturas son elevadas, sin embargo, a su parecer las adecuaciones en materia eléctrica a nivel nacional permitirán que las empresas paguen lo justo, ya que algunas de gran magnitud no aportaba lo que les correspondía.
“Siento que no va a ser para el usuario, sino para empresas que no pagaban lo que consumían. Un negocio con 20 refrigeradores y una tienda con uno pagaban casi igual, se pondrá orden, se equilibrará”.
Con información de Danytza Flores
Te recomendamos el podcast ⬇️