Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que empresarios veracruzanos están reclamado el pago de 4 mil millones de pesos, que es el 10% de los 40 mil que se planteaban como deuda, aunque al momento se han logrado acreditar sólo 450 millones.
“Ya vamos a empezar a pagar, seguramente esta semana se va a empezar a convocar. No es una cantidad tan grande. De 40 mil millones que nos dejaron en papeles como deuda, exhortamos a los empresarios a que acudieran y la suma de lo que reclaman es un poco más de 4 mil millones de pesos”, dijo.
Explicó que se trata del 10% de lo que se hablaba aunque hasta este momento está revisado y acreditado que lo que debe pagarse son 450 millones, por lo que esta misma semana podría empezar a cubrirse.
“Y vamos a empezar a pagar también el seguro institucional, que son 800 millones de pesos que se robaron y el seguro de retiro, que ya empezamos a pagar”, apuntó.
Asimismo confirmó que será imposible devolverle a la Federación los recursos que fueron mal utilizados durante el 2016 y expuestos en la cuenta pública.
“Se ha presentado un problema pero no sólo con la cuenta pública 2016, con todas las anteriores. Además de lo que nos dejaron de quebranto financiero y de la deuda nos dejaron un problema grave porque al no aplicarse los fondos federales debidamente las secretarías y organismos públicos del gobierno federal no pueden transferir recursos”, detalló.
Ejemplificó que en la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca los fondos fueron robados, por lo que no podía percibir recursos de la Federación, lo que sucedió con algunas otras instancias.