En Veracruz, solo 17 de las 93 empresas de seguridad privada están autorizadas para brindar servicios de protección personal, mientras que el 81 por ciento cuenta con permisos para la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, según el padrón estatal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP).
El padrón estatal, actualizado al 31 de diciembre de 2023, incluye 93 empresas de seguridad privada que operan en 15 municipios. Destacan municipios como Veracruz (32), Xalapa (24), Coatzacoalcos (15) y Boca del Río (14), que son los principales focos de operación de estas empresas.
Otros municipios con presencia de empresas de seguridad privada son Orizaba, Poza Rica, Córdoba, Tuxpan, Alvarado, Cosoleacaque, Jáltipan, Ixtaczoquitlán, Nogales, Paso de Ovejas y San Andrés Tuxtla.
En el periodo comprendido entre 2019 y 2024, el padrón de empresas de seguridad privada ha experimentado un crecimiento mínimo, pasando de 89 a 93 sucursales autorizadas para operar con permisos estatales en Veracruz.
De acuerdo con los datos publicados por la SESCESP, solo 17 empresas proporcionan servicios de seguridad y protección personal, enfocados en la custodia, salvaguarda y defensa de la vida e integridad física.
Por otro lado, 76 sucursales están autorizadas únicamente para ofrecer vigilancia y protección de bienes y valores, relacionados con la seguridad y cuidado de bienes muebles e inmuebles.
Es importante destacar que la vigilancia de las vías públicas está reservada a las corporaciones de Seguridad Pública correspondientes.
- Puedes volver a leer: Por falta de capacidad, gobierno ha intervenido a 36 policías municipales
Según los registros oficiales, con fecha límite al 31 de diciembre de 2023, cuatro empresas tenían sus permisos vencidos y estaban en proceso de ratificación.
La SESCESP establece que las empresas con permisos vencidos pueden solicitar la ratificación o revalidación para seguir prestando sus servicios de manera legal, otorgándoles una vigencia de un año.