Córdoba, Ver.- El aumento de la inseguridad en las carreteras del país, principalmente de los estados de la zona centro, ha provocado que empresas transportistas registren un déficit de operadores, pues varios han optado por buscar otros empleos o emigrar a Estados Unidos donde la paga es mejor y hay menos riesgo.
A decir de los representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Lauro Rincón Hernández y de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) David Estevez Gamboa, gran parte de los operadores han decidido bajarse de los tractocamiones ante la falta de garantías de seguridad.
- Te puede interesar: ¿Por qué hay menos interés en ser transportista?; hay déficit, dice empresario
“Se está dando un fenómeno de que se están dando facilidades en Estados Unidos y muchos están emigrando porque se van con visa de trabajo y el sueldo no se compara y, sobre todo el riesgo es menor allá”, comentan Rincón Hernández.
Quien incluso precisa que la inseguridad ha llegado a límites inimaginables, pues el promedio diario de robos en estados como Veracruz, Puebla, Estado de México, Michoacán, Zacatecas y Jalisco es de 30 unidades por día.
No obstante señaló que mientras el gobierno federal no de las garantías de que los hombre camión regresarán a sus casas sanos y salvo continuará registrándose una falta de mano de obra en este sector tan importante para la economía mexicana.
Por su parte Estévez Gamboa destaca que también influye que muchos transportistas han decidido irse del país ante la falta de garantías de seguridad para la realización de su trabajo y la cantidad de obligaciones fiscales que deben cubrir para poder trabajar de manera regular.
Destaca que tan solo en diez días les robaron 12 camiones y perdieron la vida cinco operadores, tan solo en el estado de Puebla, lo que hace que cada vez sean menos los que se interesan en agarrar un camión “por miedo a lo que se vive”.
“Tenemos un déficit bárbaro de operadores y esto está provocando que gente sin experiencia se suba a los camiones y eso, a su vez, genera un aumento en accidentes en carreteras, la situación es grave”, puntualiza.