Boca del Río, Ver.- La operación de empresas fantasmas es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y los notarios solo son las víctimas, afirmó Raúl Rodríguez Piña notario 249 de la Ciudad de México y candidato a presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Tras la presunta operación de empresas fantasmas que desviaron recursos millonarios durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Rodríguez Piña aclaró que la función como notarios es cumplir con la ley y el SAT es el encargado de verificar las operaciones de las empresas una vez que firman su creación.
Aclaró que los notarios no tienen participación con ninguna empresa fantasma pues están sujetos a inspecciones de las autoridades y en el caso de alguna omisión de aviso, son errores, pero no de mala fe.
“No podemos tomar otra medida más que cumplir con la ley a cabalidad el tema de las empresas fantasmas yo te diría que pudiéramos ser hasta víctimas de ellas, cumplimos a cabalidad con la ley tenemos que identificar, verificar que estén dados de alta en hacienda, tenemos que obtener un comprobante de domicilio les hacemos llegar un formato y ese formato es el que llevamos en hacienda y la operación así inmediatamente si no se dan de alta nosotros reportamos en hacienda, guardamos un expediente y cumplimos con la ley, el SAT es el responsable de verificar las operaciones de las empresas una vez que forman con nosotros”, argumentó.
Reconoció que en el tema de empresas fantasmas si se han presentado señalamientos contra notarios de parte de la autoridad, pero aseguró que hasta el momento ningún notario está involucrado penalmente.
Puedo asegurar que nosotros cumplimos a cabalidad con la ley y que estamos ajenos a este problema Raúl Rodríguez Piña | notario 249 de la Cuidad de México