Empresas siguen monopolizando el agua, cuando la población sufre por escasez: Activista

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Guillermo Rodríguez Curiel, aseguró que las grandes empresas siguen monopolizando el agua

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · miércoles 19 de junio de 2024

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel / Foto: Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), Guillermo Rodríguez Curiel, asegura que las grandes empresas siguen monopolizando el agua mientras la población ha resultado afectada por la escasez registrada en la capital veracruzana.

En entrevista, realizada en el centro de Xalapa, critica que la sequía y escasez de agua que se vive en gran parte del país y en Veracruz no afectó a todos por igual.

Te puede interesar: Habitantes de Veracruz sufren por falta de agua en medio de la polémica

¿Las grandes empresas en México sufren por falta de agua?

Recuerda que mientras la población en general sufre por la falta de agua, las grandes empresas siguen teniendo el líquido suficiente para producir cervezas, refrescos o agua embotellada, productos que son adquiridos a precios altos.

“En esta ola de calor vimos a la gente corriendo a comprar agua en pipas, embotellada; así como hielo, en las colonias y comunidades del campo no tienen agua, pero las grandes empresas ecocidas no tuvieron problemas de agua”, expone.

El ambientalista mencionó que resulta molesto e incluso debe criticarse que mientras los anaqueles en los supermercados están llenos de agua embotellada en las colonias la gente bloque las calles ante la falta del líquido.

“Es una sequía, pero mientras no había agua para la sociedad los anaqueles estaban llenos de cervezas y agua embotellada, es ahí donde vemos que la situación no es la misma para todos”, expresa.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Señala los gobiernos de los tres niveles no han mostrado interés en proteger la naturaleza ni los bienes naturales para las próximas generaciones, por lo que siguen dando concesiones a las grandes empresas.

“Es increíble que se siga permitiendo que a las grandes empresas se les den concesiones de agua, ellas se están acabando el líquido y las personas están sufriendo”, argumenta.

Te puede interesar: Diputada electa exige a la alcaldesa de Veracruz sancionar a Grupo MAS

En su opinión, las comunidades en donde se producen los alimentos deberían ser prioridad para destinar el agua, pero, contrario a ello, se les da preferencia a las grandes empresas.

“Estamos en una situación crítica que no se ha entendido, la ola de calor que se vive actualmente sólo es una muestra de lo que estamos por vivir en los próximos años, debemos estar preparados, pero también tener conciencia del daño ambiental que estamos generando”, agrega.