Veracruz, Ver.- Tras 16 días de protestas madres de menores con diagnóstico de cáncer levantaron el plantón que habían instalado frente al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz bajo la advertencia de que si en 10 días no llegan las medicinas para el tratamiento oncológico volverán a tomar las calles.
Visiblemente cansadas y tristes las mujeres levantaron el campamento que por 16 días estuvo habilitado sobre la avenida 20 de Noviembre, bloqueando la circulación desde por lo menos tres calles y aseguran que se van con un mal sabor de boca ante la nula respuesta del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
La vocera del grupo de padres, Cora de Jesús Rodríguez explicó que el único beneficio obtenido tras la reunión con las autoridades federales que se tuvo este miércoles 14 de julio, fue la entrega de la medicina para el menor Iker quien es candidato a trasplante de medula ósea y necesitaba sus medicamentos con urgencia.
“Una de las partes importantes dentro de la minuta fue la entrega de medicamentos para Iker para asegurar su tratamiento porque es candidato a trasplante, eso fue satisfactorio, pero nos vamos tristes porque no tenemos la medicina para el tratamiento de nuestros hijos, nos comentan que ya están aquí los medicamentos pero que aún no son liberados por Cofepris que es un proceso que tarda 10 días”, dijo.
En ese sentido advirtió que solo esperaran 10 días para que lleguen los medicamentos porque de lo contrario regresaran a plantón y movilizaciones.
Comentó que este próximo miércoles volverán a sentarse en la mesa de dialogo que se formó con las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para revisar el curso de los medicamentos solicitados y saber las cantidades que llegaran.
Asimismo las madres mencionaron que solicitarán apoyo a los senadores y diputados federales para que se de seguimiento a la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General de la República para castigar a los funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos destinados a la compra de medicamentos así como a los que han hecho caso omiso de la salud de sus hijos.