De 2006 a finales de 2017 se han registrado más de 5 mil personas desaparecidas en Veracruz, dio conocer Anaís Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
"Las cifras más recientes y oficiales de las que nos habla el propio Fiscal General es de 3 mil 600 desapariciones de 2006 al cierre del año pasado, nosotros hemos hecho monitoreo de algunos portales donde se generan los registros de personas desaparecidas y tenemos hasta más de 5 mil personas, tanto de desaparecidos en el estado de Veracruz como de colaboraciones con otros estados", expuso.
Refirió que las cifras deben ser revisadas, ya que además de que son diferentes, podría haber personas registradas como desaparecidas que posiblemente fueron localizadas incluso sin vida.
"Hay una diferencia con las cifras, unas son las que presenta la Fiscalía, otras son como el histórico de 2001 a la fecha, habría que revisar las cifras porque algunas personas probablemente ya fueron localizadas incluso sin vida", dijo.
Destacó que no se tienen cifras exactas del número de personas desaparecidas en el último año, ya que se aunque se realiza un seguimiento a los casos, hay muchas desapariciones que no son reportadas o denunciadas por los familiares.
Mencionó que las redes sociales y las noticias indican que siguen presentándose desapariciones y ejecuciones en todo el estado.
"Hay varios colectivos en todo el estado que el día de hoy estarán marchando. El día de mañana se cumplen tres años de la desaparición forzada de un grupo de jóvenes en Coatzacoalcos", expresó.
En ese sentido, indicó que apenas se está viendo una acción de castigo hacia los culpables de desapariciones.
"Hemos tenido que pasar casi por dos sexenios para que haga una intención de investigar y seguir a los delincuentes, nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación en las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información, nuestro parecer es que las políticas de los gobiernos anteriores han sido totalmente erróneas, que criminalizan y encubren las desapariciones forzadas", manifestó.
Puntualizó que en la actualidad se ha generado una criminalización de los desaparecidos y de las personas ejecutadas, "el Gobernador sólo gobierna para gente de bien, cuando no sabemos realmente cuál es la historia de las personas desaparecidas".
Consideró que en cuestión de prevención se han tenido algunas acciones aisladas y pocas han sido de impacto contundente.
"Lo que vemos es una política donde se acepta toda clase de policías. Cuando llegó la Policía Militar aquí al estado el Gobernador dio un discurso en total acuerdo con la ley de Seguridad Interior que abre las puertas a los cuerpos armados, lo que ha implicado violaciones a los derechos humanos desde 2006", agregó.
Pase de lista de desaparecidos en plaza Lerdo