En 15 días, Duarte saldría libre

Fiscales tienen 15 días para presentar primero la acusación por escrito y tras esto habría una audiencia oral para debatirla.

Manrique Gandaria / El Sol de México

  · miércoles 22 de agosto de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con 15 días para acusar formalmente al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, de lo contrario el caso se daría por cerrado en automático.

De hecho desde ayer lunes la PGR debió enviar al juez la acusación formal; no obstante, ni el juzgado ni la PGR han informado del proceso.



La acusación es vital para que continúe el proceso que promueve desde el año pasado en su contra, y llegar a un eventual juicio.

La acusación debe presentarse inicialmente por escrito y si no se hace dentro del plazo legal correspondiente el juez del caso tiene la posibilidad de notificar directamente al procurador para saber qué ocurrió, y si transcurren otros 15 días sin respuesta, el caso se daría por cerrado en automático.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, los fiscales de la PGR encargados del caso tendrán los próximos 15 días para presentar “primero la acusación por escrito y tras esto habría una audiencia oral para debatirla.



La audiencia, denominada intermedia, deberá estar a cargo del mismo juez federal que ha llevado el proceso en su fase inicial. No obstante, en el caso de Duarte el juez responsable, Gerardo Moreno, fue removido en mayo pasado por el Consejo de la Judicatura, por lo que aún se desconoce qúé juez seguirá con el procedimiento.

Se señala que en caso de que la PGR no presente datos de prueba, el procedimiento judicial por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de Javier Duarte sería cancelado, no obstante no podrá salir de prisión dado que pesan sobre él otros procesos relacionados con delitos como desaparición forzada y desvío de recursos.


TEMAS