Xalapa, Ver.- En los últimos dos meses han cerrado cinco hoteles en Xalapa, confirmó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.
Aunque dijo no poder revelar los nombres, pidió al gobierno estatal establecer estrategias que reactiven el turismo en la capital del estado y los saque de esa situación.
Lamentablemente la situación de la hotelería en Xalapa ha estado muy comprometida en el hecho de que sí han cerrado cinco hoteles, tres en la zona centro, dos en otras colonias que no involucran al centro y tres estancias para estudiantes
Sostuvo que la ocupación hotelera va “bastante baja”, pues no ha subido del 30% dado que pocos turistas visitan la ciudad.
“En ese sentido la verdad es que seguimos como empresarios del ramo hotelero exigiendo a las autoridades que se realicen un poco más certeras y rápidas acciones de promoción turística en otros estados”, dijo.
Remarcó que se debe crear una estrategia a través de algún “producto ancla” para atraer visitantes que generen una derrama económica.
“Ahorita lo que nos salva un poco es el producto del café, pero hay mucho más que ofrecer. En cultura habrá que hacer más festivales no tan populares, sabemos que esto reactiva la economía de la región, pero lo que a nosotros nos interesaría es traer gente de fuera que visite Xalapa”, añadió.
Pidió la realización de conciertos culturales, “no tan populares”, que permita también explotar los museos, la gastronomía y hasta el turismo religioso.
“Formar más productos turísticos ya con costos para ofrecer a la gente de otros estados y redoblar esfuerzos porque sí hemos estado muy apagados y lamentablemente el hotelero es el que alberga al turismo y este cierre de hoteles, aunque muchos digan que son por malas administraciones, cuándo se había visto un cierre de más de cinco hoteles en Xalapa en tan poco tiempo”, lamentó.