Xalapa, Ver. El secretario de Salud, Irán Suárez Villa, reveló que en 2016 se identificaron recursos no ministrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Seguro Popular de más de 8 mil millones de pesos lo que fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado. Además señaló que recibieron un adeudo de más de 62 millones de pesos de otros estados y hospitales federales por atención médica prestada de veracruzanos afiliado al Seguro Popular.
"Esto es había veracruzanos que habían sido atendidos en Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo por su cercanía y jamás el estado de Veracruz había saldado el déficit que tenía con esos estados", añadió. Señaló que más de 320 mil personas dejaron de tener acceso a los servicios salud por falta de su acreditación al padrón y sólo existían 57 módulos de afiliación en todo el estado.
Destacó que en el actual gobierno uno de cada dos veracruzanos tiene seguro popular, 4 millones 50 mil veracruzanos por lo que pasaron del lugar 13, al 4 en el indicador de desempeño a nivel nacional.
Afiliaron y renovaron los derechos de más de 2 millones 346 mil personas e incrementaron a más del doble el número de modulos de afiliación y orientación actualmente hay 117 y lograron certificar el proceso afiliación al Sistema de Protección Social en Salud ISO 9000-01. Asimismo el funcionario estatal señaló que aunque el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en el primer nivel, en 2016 sólo 11 de los 30 programas federales tenían un cumplimiento arriba del 80 por ciento.