De enero a noviembre de 2021 la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) recibió 93 denuncias de agresiones físicas o amenazas a igual número de comunicadores, relacionadas con el ejercicio de su profesión.
Al comparecer ante diputados locales, el comisionado presidente de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, señaló que se atendieron 195 expedientes, realizándose 494 acciones al implementar medidas de protección, preventivas y protección y ayuda social.
Manifestó que las medidas preventivas y de acción en favor de los comunicadores incrementaron un 38 por ciento en comparación con los datos del 2020.
En el reporte indicó que se abrieron 11 expedientes de alto riesgo, ocho ordinarios y tres extraordinarios, y se atendieron 9 expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.
También se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes en los que se otorgaron medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.
En el mismo periodo se iniciaron 121 medidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Policías Municipales; 138 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigente.
En 50 casos se apoyó con asistencia legal y se dieron 51 medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial.
Además, se realizaron tres exhortos a personas beneficiarias de medidas preventivas por negligencia o incumplimiento en el uso o implementación de estas; se dio una recomendación en materia de seguridad digital a una persona beneficiaria de medidas y dos exhortos a autoridades municipales y estatales.
En torno al Procedimiento de Atención por afectación al derecho de libertad de expresión, se abrió un expediente, dentro del cual se otorgaron cuatro medidas de atención, mismas que consistieron en una asistencia legal; un exhorto a las autoridades del Congreso del Estado de Veracruz y vistas al Órgano de Control Interno del Congreso local, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para su curso legal y administrativo.
Asimismo, se asignaron apoyos económicos monetarios o en especie, para atenuar alguna situación extraordinaria y se brindaron 109 apoyos del fondo de ayuda social: seis para profesionalización; tres para para herramientas de trabajo; siete para gastos funerarios; y 93 para atención médica por Covid-19 y otro padecimiento por 490 mil pesos.
La Dirección Jurídica de la CEAPP tiene como atribuciones asesorar y representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión ante autoridades o Tribunales Federales y del fuero común, Órganos Administrativos o ante cualquier otro procedimiento relacionado con las atribuciones del Organismo Autónomo.
Por lo que se iniciaron 79 carpetas internas en el periodo que se informa del año 2021, casi un 8 por ciento más que en el 2020.
De las carpetas iniciadas, se tiene que en total se atendieron a 88 periodistas. Las 79 carpetas se dividen en 56 de tipo penal, 8 administrativo, 6 laboral, 3 de derechos humanos, 3 electoral y 3 en materia civil.
Dentro de las carpetas se realizaron las siguientes acciones legales: 50 denuncias o querellas, 20 asesorías jurídicas, 19 quejas, 1 contestación de demanda y 1 demanda.
De las denuncias realizadas, 10 fueron ante las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión, con residencia en Xalapa y Tuxpan; 2 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con residencia en Xalapa y 2 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.
De la misma forma, se presentaron 7 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; 7 ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP; 1 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 1 ante el Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral y 1 contra el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz.