En 3 meses ingresan 44 menores con trastorno autista a este centro de atención

El diagnóstico debe dar a edad temprana para una mejor atención, dice Itzel Adriana Dionisio Cruz

  · viernes 1 de abril de 2022

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

De enero a la fecha, 44 menores con espectro autista han ingresado al sistema de atención del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), mismos que se sumaron a los 311 que se atienden de manera recurrente, informó Itzel Adriana Dionisio Cruz, subdirectora de la Comisión Estatal para la Detección y Atención del Autismo.

Entrevistada en el marco de las actividades por la Concienciación del Autismo que se conmemora el 2 de abril, la funcionaria estatal dio a conocer que actualmente, el diagnóstico de este trastorno se da a una edad más temprana lo que permite una mejor atención a las y los menores. Expuso que al Crisver, están llegando pacientes de menos de dos años ya con un diagnóstico, mismo que se debe confirmar seis meses después con una actualización.

De acuerdo a las señales de alerta es a los 18 meses que ya empieza a verse señales que son de atención para los papás y para estar en evaluación”, precisó.

Cuestionada respecto a las denuncias de madres de familia sobre la falta de especialistas en el Crisver, Dionisio Cruz reconoció que actualmente no se cuenta con un neurólogo pediatra para la atención de estos menores y que son psicólogos especializados quienes están llevando a cabo la aplicación de las pruebas. “Es esencial pero no menos importante el trabajo de los psicólogos en la certificación”.

Te puede interesar: Comunidad neurodiversa pide que IPE destine funciones incluyentes en el "Carmela Rey"

Respecto a la atención que se les da a los menores de zonas más lejanas a Xalapa, detalló que el DIF tiene operando Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), donde también se contará con personal especializado en el Trastorno del Espectro Autista. “La próxima semana va a haber capacitaciones de este tema para psicólogos y terapeutas, precisamente con ese punto, llegar a toda la población que le es muy difícil llegar a Xalapa, para que puedan ser atendidos en un municipio más cercano a su comunidades”.