Aunque prometía ser la solución para la movilidad en la región capital, el Libramiento de Coatepec se encuentra en abandono, lleno de baches y casi sin uso.
Inaugurado por el entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto en julio de 2014, esta obra nunca cumplió con el objetivo de “mejorar las condiciones de la población al permitir una mejor comunicación, aumentar la productividad e impulsar la competitividad de la región” que el mandatario federal anunció.
Y es que, basta con detenerse unos minutos para notar que la circulación de vehículos por el libramiento es mínima, tanto que el puente peatonal que comunica a las localidades de San Alfonso y La Orduña es prácticamente inutilizado.
Es mediodía del viernes y el libramiento se puede recorrer fácilmente sin toparse con otros vehículos en el camino. En 10 minutos, apenas 41 coches particulares, camiones de carga, tráileres y motocicletas circulan en ambos sentidos de la vialidad. En contraparte, la autopista Xalapa-Coatepec tiene a la misma hora un flujo de cerca de 100 vehículos por minuto en ambos carriles.
A pesar de la obra tuvo un costo de 324 millones de pesos, a casi seis años de su puesta en operación luce llena de baches y con deterioros importantes. Los hoyos son constantes en los 3.5 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho. De acuerdo a los habitantes de La Orduña, en tiempos de lluvia es más complicado circular por ahí debido a estas irregularidades.
Es notorio también que las lluvias han ocasionado deslaves en los costados de la carretera y ello a su vez ha provocado que partes del asfalto se haya roto o que quede “volando”. “Esto es peligroso porque se va quedando hueca de abajo”, asegura un habitante de la comunidad de La Orduña, quien asegura que el de Coatepec es un libramiento “mal planeado y desaprovechado”.
El Libramiento de Coatepec generó 970 empleos directos y tres mil empleos indirectos. La promesa del gobierno federal fue que con esta obra se reducirían de siete a dos horas y media el traslado de mercancías y personas.
Su construcción formó parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 del gobierno federal y de acuerdo con los datos revelados al momento de su inauguración beneficiaría a 650 mil habitantes de Coatepec, Xalapa, Ixhuacán de los Reyes, Tlaltetela, Jalcomulco, Cosautlán de Carvajal, Xico y Emiliano Zapata, entre otros.