Alto Lucero, Ver.- Cultivos agrícolas y el ganado del poblado Los Atlixcos se encuentran en riesgo a causa de la sequía y el estiaje que los afecta desde el año pasado, dijeron Marianel Aguilar Sánchez y Blanca Guadalupe Domínguez Martínez, vecinas del lugar.
Tan sólo durante 2019 hubo mucho ganado muerto, pues a causa de la falta de agua los potreros se secaron y fue imposible conseguir alimento para todas las reses, abundaron.
Los Atlixcos es un poblado pequeño, por el rumbo de Plan de las Hayas, en el que habitan alrededor de 200 familias que viven de la agricultura.
El maíz, el frijol y la caña de azúcar son los principales productos que se cultivan, pero el sustento lo obtienen generalmente de la ganadería. Su mayor tesoro, expresaron, es la iglesia de "Nuestra Señora del Carmen", que data de 1881 y que formó parte de una hacienda.
Sin embargo, incicaron que tras la experiencia del año pasado, la preocupación no pasa por alto, pues a causa de las altas temperaturas del presente 2020, algunos arroyos y manantiales han disminuido notablemente y los vecinos temen que nuevamente haya mortandad de ganado y pérdida de cultivos.
La situación podría ser más complicada a causa de la crisis económica derivada por la cuarentena de coronavirus, señalaron. De manera preventiva algunas familias se han preparado con agua para el ganado y consumo humano, pero al saber que no será suficiente se organizan para vender algunos de sus cultivos en poblados cercanos y tener un sustento económico.
Los habitantes dijeron que de forma tradicional siempre han tenido que buscar por sus propios medios los recursos para poder mantener la agricultura y la ganadería, por lo que en ocasiones se endeudan con financieras con el fin de obtener recursos para la manutención de sus familias; por tanto hacen un llamado a las autoridades para que lleguen los apoyos a quienes de verdad lo necesitan.