Al asistir a la ceremonia del 50 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García dio a conocer sobre la planta de catalizadores que está en desarrollo en San José Novillero en Boca del Río, la cual es la primera de todo el país y generará un ahorro de 80 millones de dólares anuales a Petróleos Mexicanos.
En el acto celebrado reconoció la labor del IMP, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, "que agrupa todo el expertise de quienes conforman la industria de la refinación petrolera".
Por ello, destacó el proyecto de la planta de catalizadores que está en desarrollo en esta área rural de este municipio en la entidad y que será la primera en todo el país logrando un ahorro de hasta 80 millones de dólares anuales a Petróleos Mexicanos, se difundió mediante comunicado de prensa.
¿Qué dijo Rocío Nahle sobre la planta de catalizadores en Boca del Río?
“Es un gusto que esté esta obra, la refinación requiere catalizadores y la tecnología es del IMP y como es posible que cada año Pemex invierta entre 50, 80 millones de dólares para comprar catalizadores que se fabrican en el extranjero con la tecnología de ustedes, y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de decir ¿y por qué no los fabricamos nosotros?”, subrayó.
Explicó que hace un año comenzó la construcción de la primera Planta de Catalizadores, cuya primera primera se colocó cuando fungió como titular de la Secretaría de Energía.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción (CTEP), "y la justificación del proyecto es que la industria de la refinación y petroquímica en México, no produce catalizadores, por lo que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó construirla".
De acuerdo al IMP, con este proyecto, los catalizadores para los procesos de producción de combustibles sustentables de Ultra Bajo Azufre, dentro del Sistema Nacional de Refinación se dejarán ,de importar.
La Planta de Catalizadores del IMP tendrá una capacidad de producción de 890 toneladas por año, se construye en un área de 3 mil 840 metros cuadrados, constará de 12 secciones y tendrá un costo total, incluyendo el equipamiento, de 563 millones de pesos.
Y conforme el proyecto estará conformada por más de 50 investigadores, ingenieros y técnicos, 16 microplantas, 18 plantas piloto, 10 equipos de destilación, siete equipos para escalamiento de materiales y formulaciones catalíticas, así como otros equipos analíticos de microscopía electrónica, rayos X y cromatografía.
A la ceremonia asistió también el Secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, entre funcionarios del IMP y autoridades civiles.