Xalapa, Ver.- La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, aseguró que los asesinatos de mujeres siguen en aumento en la entidad a pesar de la alerta de género.
“Sí han aumentado lamentablemente, tenemos más de 100 casos, casi 200 de asesinatos de mujeres, que independientemente del delito que sea tipificado son 183 mujeres que les ha sido arrebatada su vida, sin contabilizar aquellos eventos que la prensa no ha llegado o casos de las fosas comunes, donde los restos no han sido identificados”, consideró.
Entrevistada en el OPLE Veracruz, indicó que Veracruz destaca desde hace varios años en materia de violencia contra las mujeres debido a que cuenta con dos declaratorias de alerta de violencia de género emitidas por el Gobierno federal.
Estela Casados recordó: en 2016 se contó con la alerta por violencia feminicida y en 2017 la alerta de agravio comparado, lo que ha destacado a Veracruz como el único estado con dos alertas de violencia de género.
“Es de llamar atención que diferentes instancias coinciden en sus diferentes aproximaciones numéricas a establecer cifras que refuerzan esto”, dijo.