CÓRDOBA, Ver.- La zona centro del estado es donde más fosas clandestinas con restos humanos se han encontrado y los hallazgos van en aumento. Tan sólo en la zona de Omealca colectivos han encontrado durante este año restos en cuatro fosas de un total de 25 que tienen en la mira.
La entidad está plagada de cementerios ilegales y los restos encontrados recientemente en 32 fosas “son apenas la punta del iceberg”, según lo dicho por Juan Carlos Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.
El municipio de Omealca se convirtió en un referente de fosas clandestinas tras el hallazgo de restos en pozos artesianos, pues tan sólo este año se han encontrado 13 cráneos, osamentas y ropas de numerosas víctimas. Los colectivos tienen el reporte de al menos otros 21 puntos, pero por la falta de recursos no han podido continuar con las labores.
Las fosas que se han encontrado en este año en Omealca se suman a las 32 encontradas de manera reciente por las autoridades ministeriales. Más adelante las labores de búsqueda se extenderían a predios de Ixtaczoquitlán y Orizaba, donde se sospecha hay más restos humanos.
Fueron integrantes del Colectivo Solecito Córdoba, a cargo de Marcela Zurita, quienes desde abril del presente año iniciaron los trabajos de búsqueda por sus propios medios, luego de recibir denuncias anónimas “de parte de algún sicario al que le remordió la conciencia” e informó de los puntos donde podrían encontrarse restos humanos.
A partir de ese entonces y hasta mayo los trabajos de búsqueda dieron resultados y de manera inicial se encontraron trece cráneos humanos en cuatro pozos en el municipio de Omealca. Las actividades realizadas por los colectivos siempre han estado respaldadas y avaladas por la Fiscalía Regional y Servicios Periciales, pues este último no tiene el personal suficiente ni las herramientas necesarias para las labores.
Sin embargo, Marcela Zurita ha revelado que en la zona centro, gracias a denuncias ciudadanas anónimas, han ubicado al menos otros 25 pozos donde podría haber restos humanos, no obstante se requiere mucho trabajo y capital para poder realizar trabajos, pues son semanas enteras que laboran.
Han hallado restos, ropa, cráneos completos que son entregados a la Policía Científica para que realice las investigaciones pertinentes y la confrontación del ADN.
Omealca, Ixtaczoquitlán y la zona de Orizaba forman parte de los lugares donde se realizará la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas, pues es parte del trabajo que realiza el colectivo desde abril del año pasado.
Sin embargo, reconocen que hay cientos de fosas por todo el estado y son insuficientes las manos y personas para seguir la búsqueda de sus familiares.
Cabe señalar que hasta el momento en la zona centro no se ha identificado ni una sola persona, pues la mayoría son restos que fueron carbonizados.