Será obligatorio para los xalapeños separar la basura

Aún falta que el cabildo apruebe el nuevo reglamento

Diario de Xalapa

  · martes 2 de octubre de 2018

Foto: Jaime Rivera

Como consecuencia de la clausura del relleno sanitario de El Tronconal por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se acelera un proceso al que toda la población debe sumarse: separar los desechos, ya que será obligatorio en el nuevo modelo integral de gestión de residuos sólidos, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, dijo:

Llegó el momento de mostrar que podemos gestionar de manera adecuada nuestros residuos, con incentivos, pero también con sanciones; todos debemos entenderlo porque llegó el tiempo de transitar hacia un nuevo modelo


La clausura, en cuyo proceso también intervino la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), “confirma lo que denunciamos desde el año pasado y derivó en la extinción del contrato con la empresa Proactiva, acordado por los miembros del cabildo.

Había un mal manejo de los líquidos lixiviados, cuyos derrames contaminaron el arroyo San Juan, afluente del río Sedeño —agregó—. Las celdas donde se depositaban los residuos y la instalación entera estaban en riesgo de colapso. La razón estaba de nuestra parte”.

Recordó que en mayo de 2017, el cabildo encabezado por el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez decidió prorrogar 15 años el contrato de Proactiva y un Congreso local con mayoría priista lo aprobó, sin considerar su desempeño completamente irregular, que lastimaba el patrimonio de Xalapa: “Pagábamos más de dos millones de pesos mensuales por un servicio pésimo, lo que hace presumir la complicidad de algunos legisladores y funcionarios”.

Hipólito Rodríguez pidió a la población sumarse a la nueva gestión integral de los residuos sólidos, que se aplicará de manera estructurada, “para que la capital de Veracruz sea ejemplo de una modernidad sustentable que cuida los recursos, el patrimonio natural y se preocupa por los derechos humanos”.

De acuerdo con el presidente municipal, desde hace tiempo la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad preparó a un equipo de trabajo y aplicó programas piloto en varias colonias: “A partir de este momento será obligatorio que la ciudadanía coopere, en correspondencia con el nuevo reglamento que el cabildo aprobará en breve”.

Señaló que se establecen acuerdos con el Sindicato de Trabajadores de Limpia para que los residuos ya no se reciclen en las unidades de transporte, sino en los centros de transferencia que se construirán. Los residuos orgánicos se llevarán al Centro de Compostaje, para obtener nuevo suelo orgánico y abonos que se aprovechen en labores agrícolas.