Xalapa, Ver.- Ganaderos de Tenampulco, en Puebla, mantienen un acercamiento con productores de coco en la entidad con la intención de llevar a cabo plantaciones certificadas y tolerantes al virus del amarillamiento letal del cocotero en su territorio.
De acuerdo con Jorge Enrique García del Ángel, coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, ese municipio poblano limita con el de Espinal, en el norte de la entidad, por lo que goza de la altura y del clima necesario para que las plantaciones se reproduzcan.
La idea, señaló, es la de alternar el campo ganadero de Tenampulco y aprovecharlo al máximo con las plantaciones de coco y las reses.
Los productores poblanos se encuentran entusiasmados porque saben de los beneficios económicos y ambientales que otorgan las plantaciones de coco, pues además del aprovechamiento de la fruta, las palmeras evitan la erosión y sirven como barreras naturales para las tormentas, dijo.
En Vega de Alatorre se desarrolla un proyecto similar, donde productores alternan el campo con ganado y plantaciones de palma de coco, con buenos resultados, manifestó. La distribución de plantas de coco certificadas y tolerantes al virus del amarillamiento letal no se ha detenido a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus, pues al tratarse de una actividad agrícola figura como esencial en esta temporada.
Apenas se llevaron plantas que serán plantadas en San Isidro, Actopan, mencionó. El traslado de las plantas se desarrolla con las medidas sanitarias recomendadas, además de que la entrega se realiza en puntos estratégicos para no entrar a las comunidades y prevenir contagios, puntualizó.