Xalapa, Ver.- Ante los señalamientos de que el Gobierno del Estado de Veracruz estaría involucrado en la suspensión de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz (PAN-PRI-PRD), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declinó opinar. Declaró que él no hace “leña del árbol caído”.
“Me mantendré al margen de opinar de si un candidato hizo bien o mal en cuanto a las acusaciones verbales que se hagan en torno a la disputa por el cargo que está pretendiendo”, dijo en conferencia de prensa.
Expresó que entiende que su nombre y su gobierno entren en la disputa electoral porque la oposición va a señalarlos pretendiendo allegarse adeptos a su proyecto político-electoral de partido.
García Jiménez enfatizó que sería desventajoso si critica “de loco o de lo que sea” a uno de los contendientes, así le haga alusiones personales. “No puedo. Yo no estoy en la contienda”, insistió.
Manifestó que su cargo tiene un peso específico sobre la opinión y bien podría usarlo para desenmascarar a muchos de los candidatos, pero la Ley lo restringe en estos momentos porque podría alentar o desalentar los votos a favor de un partido u otro.
En sesión de preguntas, aseguró que sus temas prioritarios son salud, seguridad, gobernabilidad y garantizar derechos electorales que lleven a una contienda en paz y democrática.
Reiteró que su cargo como titular del Ejecutivo lo obliga a respetar a los contendientes por los puestos de elección popular en el estado. Su postura la dio a conocer luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz cancelara la candidatura de Yunes Márquez, tras un recurso de apelación que presentó Morena por irregularidades en su registro.