Veracruz, Ver.-Restaurantes ubicados en pequeñas ciudades del estado, han optado por cerrar más temprano como medida de seguridad para el personal que labora, informó el presidente estatal de la Cámara Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Daniel Martín Lois. Sin precisar en que municipios se han tomado este tipo de medidas de seguridad, indicó que se han modificado los horarios de cierre hasta las 9:00 de la noche para evitar cualquier situación derivada por la ola de violencia.
Por ejemplo, citó el caso de la ciudad de Río Blanco en donde se viven condiciones de inseguridad y esta pegado a una ciudad grande como es Orizaba en donde no se han presentado problemas. Explicó que con esta acción se pretende salvaguardar la integridad del personal que labora en los restaurantes como de los mismos comensales.
“Si se ha empezado a cerrar a las 9 de la noche por cuidar a los comensales, en las ciudades importantes seguimos sin mayores problemas, son municipios pequeños que esperamos que gobierno del estado pueda controlar esta situación a corto plazo y mejore las condiciones de comercio”, señaló.
En el caso de Coatzacoalcos, Martín Lois, mencionó que se vive una situación compleja donde incluso, no hay actividad por las noches y los negocios cierran más temprano.“Coatzacoalcos vive una situación compleja, aquí no es que se haya reducido el horario, sino que la gente no sale a consumir y los empresarios prefieren no tener a la nómina trabajando y costándoles”, agregó.
Asimismo, el empresario restaurantero, comentó que las condiciones que enfrenta el sector son muy difíciles y la mayoría se la llevan “sobreviviendo” ante los altos costos de los productos. Sin embargo, aclaró que está descartado el aumento en el precio de las cartas.
“Hoy nos levantamos con el aguacate mas caro de la historia y a los restauranteros son temas que nos pegan mucho y vamos sobreviviendo, hemos tenido incrementos en todos los productos”, dijo.