El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que existe una “guerra por la plaza” en el municipio de Coatepec, donde desde hace varios meses se implementó una estrategia de seguridad por la presencia de extorsiones y “levantones”.
En conferencia de prensa, fue cuestionado sobre la denuncia que hicieron familiares del costarricense César Julián "N", quienes señalaron que presuntamente fue privado ilegalmente de su libertad por elementos de la Fuerza Civil.
Leer más: Piden ayuda para encontrar a costarricense desaparecido en Coatepec
Ante ello, el mandatario estatal aseguró que no hubo tal desaparición forzada; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya recibió las denuncias correspondientes y se va a actuar conforme a derecho.
Al respecto, aprovechó para mencionar que en Coatepec se aplicó una estrategia de seguridad desde hace meses porque ahí “se dan extorsiones, se han dado levantamientos entre grupos, se levantan unos a otros y eso no lo vamos a permitir”.
“Detectamos que hay bandas que quiere volver a retomar la actividad delictiva porque en meses atrás hicimos detenciones de jefes de plaza importantes, entonces como que andaba vacante la plaza, entonces hay ‘grupitos’ que se están organizando, pero eso viene de atrás, es una investigación que sabemos que cuando se agarra a los jefes de plaza el grupo contrario u otros quieren aprovechar el momento”, dijo.
Refirió que lo mismo sucedió en Poza Rica, donde se ha actuado, “lo vimos en la zona de Veracruz hasta Soledad de Doblado, pasando por Jamapa, por Manlio Fabio Altamirano, en todos esos puntos veíamos que agarrábamos a los jefes de plaza y de inmediato se empezaban a organizar y no vamos a permitir que regresen”.
Mencionó que en Xalapa también se detuvo a dos jefes de plaza y estábamos detectando que a partir de un operativo que encabezó el Secretario de Seguridad Pública en el que se rescató a unas personas.
NO HUBO DESAPARICIÓN FORZADA
El costarricense, quien fue reportado como desaparecido el pasado viernes y ayer domingo la Fuerza Civil lo puso a disposición de la autoridad ministerial, según informara la misma Fiscalía General del Estado. César Julián "N" apareció detenido junto a otras 6 personas, siendo aseguradas armas largas, de acuerdo a los datos difundidos.
Ante ello, el mandatario estatal manifestó que la Fuerza Civil llegó al lugar de los hechos al recibir una llamada de auxilio en la que se reportaron disparos, por lo que se implementó de forma inmediata un operativo para localizar a las personas supuestamente desaparecidas, entre ellas a César Julián.
“La FGE va a investigar y va a actuar apegada a derecho. Lo único que tenemos es un reporte de disparos que sucedieron, que en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho (ocurrido el pasado viernes), llegaron porque sí hubo una llamada de auxilio y obviamente el operativo inicia”, dijo.
Puntualizó que de forma inmediata la Comisión Estatal de Búsqueda y activó los protocolos para poder localizar al costarricense, además de que se dispuso de elementos policiacos y se implementó un protocolo para investigar qué había ocurrido.
Ante la acusación que la familia del centroamericano hizo en torno a que la Fuerza Civil se lo habría llevado supuestamente de forma indebida, García Jiménez negó que se tratara de una desaparición forzada.
“Le pedí a la Fiscal que se reciban todas las denuncias para determinar quién o quiénes intentaron privarlo de la libertad, no solamente a él, sino a un grupo de personas ahí también, no puedo decir por fortuna, pero sí se logró que aparecieran, pero fue en otro operativo, en otras circunstancias y tenemos que actuar apegados a derechos”, expuso.
Destacó que independientemente de la persona, se debe actuar bajo la presunción de inocencia, “y que se actúe con la directriz de dar seguridad a las familias, eso es lo más importante para nosotros y los procedimientos judiciales, todos apegados a derecho”.