El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en Coatzacoalcos se instalaron empresas dedicadas a la construcción de barcos utilizados para el traslado de vagones de trenes.
En la conferencia de prensa de esta mañana, refirió que con dichos barcos de logrará mejorar el traslado de mercancías y vehículos del sureste del país a la costa este.
"Estuvimos en Coatzacoalcos y tiene mucho futuro, empresas están construyendo barcos muy grandes donde suben dos trenes arriba del barco, 135 vagones con carga y en tres días los están bajando en Alabama, ese transporte del Pacífico y del sureste de México hacia la costa este va a crecer mucho", dijo.
Refirió que el sureste tiene mucha riqueza, por lo que será imposible detener el crecimiento de dicha zona del país, "no se va a permitir que se abandonen los estados del sureste como sucedía antes, la gente ya no va a permitir, será difícil que se dé marcha atrás a lo que se está logrando".
Destacó que se están blindando varios proyectos ubicados en el sureste del país, los cuales quedarán bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México.
"Sería muy remota esa posibilidad, pero se busca que no vengan los privatizadores a desincorporar y empiecen a entregar bienes de la nación", expuso.
Entre los proyectos que quedarán bajo resguardo de ambas dependencias se encuentran: la vía del ferrocarril de Dos Bocas a la estación Chotalpa; la rehabilitación del ferrocarril de Palenque, Chiapas, a Coatzacoalcos; el puerto de Coatzacoalcos; la vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca; el puerto de Salina Cruz; los diez parques industriales del Istmo; y la vía de Ixtepec a Tapachula.
"Tdo eso lo va a manejar una empresa de la Secretaría de la Marina-Armada de México, de modo que vamos a dejar escriturado como bienes de la nación todas estas obras para que no se puedan revertir y se desintegren esas cadenas productivas", agregó.