Banderilla, Ver.- El agua en la colonia Temaxcalapa de Banderilla llega con turbiedad y aunque ya deberían estar saliendo del estiaje, refieren que ahora que vengan las lluvias los habitantes de este municipio continuarán padeciendo del líquido.
Miriam Andrade, vecina de ese municipio, refirió que en la temporada de calor sufren porque no hay agua, pero ahora con las lluvias viene nuevamente el padecimiento de no contar con agua de la tubería, pues ésta llega con turbiedad y de un color chocolatoso.
Explicó que esto se debe a que el agua que les llega por las tuberías viene de una toma directa del río Sedeño y por eso al llegar la temporada de lluvias les llega prácticamente turbia, lo que provoca que también se tenga que cortar el suministro del líquido, pues las tuberías corren el riesgo de quedar azolvadas.
Del mismo modo Martín Vargas resaltó que esta situación ocurre todos los años, pues padecen de la falta de agua tanto en épocas de calor como en temporadas de lluvias, por lo cual hacen el llamado a las autoridades municipales y estatales para que se dé una solución, pues se han planteado soluciones como la perforación de pozos, pero hasta el momento saben que se han realizado acciones de este tipo sin resultados positivos.
Expuso la necesidad de que se perforen pozos o se busquen nuevas tomas de agua para poder dotar a la población, pues recordó que hay épocas de estiaje o de lluvias fuertes, donde el Ayuntamiento tiene que llevar el agua en pipas a las colonias de Banderilla.
RESPIRO A ESCASEZ
Los que siguen operando todo el año son los manantiales y a decir de los habitantes de Banderilla son de donde se surten y es que éstos no se quedan sin agua en beneficio de la población.
Para Adelina Landa el que haya manantiales que se habilitaron como tomas públicas amortigua la escasez de agua que hay en el municipio, pues la realidad es que aunque sea un pequeño chorrito cae todo el año.
Sobre la avenida principal de Banderilla se pueden ver cuando menos cuatro tomas públicas que son de manantiales y es aún agua de calidad, pues los propios habitantes refieren que se trata de agua que viene del cerro de la Martinica y que es filtrada por la propia naturaleza y es de donde se abastecen sobre todo en épocas de estiaje o mucha lluvia.
Estos manantiales de la avenida principal suelen estar asociados a algo religioso y es que en ellos se puede ver alguna imagen, sin embargo, uno de los más utilizados y en el cual muchas personas acuden no sólo a traer agua para su gasto, sino varios garrafones de agua, es el del Palenquillo.
Ese manantial es el más grande y en el cual los propios vecinos y habitantes de un sector de Banderilla han luchado por conservarlo y que siga siendo fuente de abastecimiento.
Ese manantial, junto con los demás de ese municipio suelen ser el respiro para los habitantes de Banderilla, pues a pesar de tener una mala calidad en el agua que proporciona la Comisión Municipal de Agua, éstos brindan agua incluso hasta para beber de forma directa.