XALAPA,Ver.- El Instituto de Ecología (Inecol) está en “alarma económica”, aseguró el director de ese instituto, Miguel Rubio Godoy, quien destacó que al estar sectorizados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les afectan las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.
Sostuvo que las medidas de austeridad de la cuarta transformación están “asfixiando” al Inecol, pero reconoció que estos recortes no iniciaron con el actual gobierno, sino desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo cual trabajan con un presupuesto de 257 millones de pesos, que significa 134 millones de pesos menos que años anteriores.
Como investigadores refirió que entienden la austeridad y saben de la necesidad de eliminar lo superfluo y aseguró que eso lo eliminaron desde hace algún tiempo en ese instituto, por eso en ese instituto no tienen cosas superfluas ya que recortar.
Estos recortes han afectado a tal grado que están por prescindir de cosas fundamentales, como el pago de la electricidad, el pago del Impuesto sobre la Nómina, el mantenimiento a los equipos y a la infraestructura, pues no tienen el recurso para hacerlo.
Expuso que el recurso con el que cuentan sólo les alcanza para los próximos 15 días y con ello adelantó que la próxima quincena estarán en "números rojos".
Señaló que el Instituto necesita 10 millones de pesos para cerrar el año, recursos con los que se cuidará la viabilidad del Inecol y que se evite cerrar de forma deficitaria 2019.
Esos recursos, insistió, son para pagar el mantenimiento básico, el servicio de energía eléctrica e impuestos, entre otros rubros que son esenciales para la operación del instituto.
El llamado que realizó el exdirector de ese instituto Martín Aluja, el actual director señaló que está equivocado, pues no es verdad que tengan recursos para pagar hasta septiembre, toda vez que el recurso que poseen sólo les alcanza para cubrir los próximos 15 días.
Aseguró que no sólo el Inecol atraviesa por esta situación, sino que los directores de los 26 centros de investigación en el país han planteado todas estas situaciones al Conacyt, “todos los centros están en crisis”.
Indicó que el recorte de presupuestos ha afectado las operaciones de los centros de investigación, por lo que insistió que no están defendiendo “canonjías”, como dice el presidente de la República, sino el trabajo que realizan como investigadores.