Los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) instalados en el Velódromo de Xalapa, así como en el Centro de Raqueta del puerto de Veracruz, están listos al 100 por ciento y pueden entrar en funciones en cualquier momento, dio a conocer en conferencia Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz.
El mandatario explicó que los CAME cuentan con el personal, ambulancias y los servicios que requiere un hospital para pacientes con Covid-19, incluso dijo que ya se hicieron los simulacros. En total son 180 camas, de las cuales 120 están en la capital del estado y las otras 60, en el puerto.
Aunque reiteró que los Centros pueden empezar a funcionar en cualquier momento, informó que se ha logrado aplanar la curva epidemiológica lo suficiente.
Nuestros hospitales todavía tienen capacidad. No están saturados. La reconversión ha sido muy exitosa. Las camas adicionales que se planearon han impedido la saturación y habrá más áreas de reconversión en algunos de los hospitales para ampliar la atención médica
Explicó que a petición del Comité Técnico de Salud, los CAME se abrirán, pero solo se usarán 30 camas en cada uno de ellos con la finalidad de tratar a quienes presenten síntomas de moderados a leves, lo que mejorará la atención a personas graves en los hospitales Covid.
Así, si cumplen ciertos requisitos, quienes tengan una sintomatología leve y asistan a un hospital para valoración, podrán ser trasladados a los CAME para el tratamiento de aislamiento con asistencia de enfermería y la oxigenación no invasiva.
Los CAME-C19 estaban destinados a entrar en operaciones cuando las unidades médicas quedaran saturadas pero, afortunadamente, dijo, fue posible aplanar la curva y controlar la pandemia, lo que no significa que deban relajarse las medidas sanitarias.