En delitos de alto impacto, Veracruz en semáforo amarillo

La entidad veracruzana fue ubicada en la posición nacional número 20 en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · lunes 26 de julio de 2021

Elementos de seguridad patrullan las calles de Xalapa | Foto: Jesús Escamiroza

El Semáforo Delictivo calificó en amarillo a Veracruz en delitos de alto impacto, pues aunque durante el primer semestre del año registró disminuciones en tasas de homicidios y robo de vehículos, presenta cifras altas en secuestro y extorsión.

A diferencia de 17 entidades federativas calificadas en rojo (mismas que registraron entre cuatro a ocho delitos de alto impacto con tasas altas), la entidad veracruzana fue ubicada en la posición nacional número 20 en el Semáforo de Delitos de Alto Impacto acumulado al primer semestre de 2021, al registrar dos delitos de alto impacto con cifras en rojo.

En este periodo, Veracruz obtuvo una tasa de 0.3 secuestros por cada 100 mil habitantes, por arriba del promedio nacional de 0.2, el lugar número 12 de 32 estados.

Mientras que, en delito de extorsión, se ubica en el quinto lugar nacional, al registrar una tasa de 4.9 extorsiones por cada 100 mil habitantes; luego de Zacatecas (13.3). Estado de México (9.3), Colima (6.3) y Querétaro (5). En el país, la tasa promedio fue de 3.3.

En contraste, el Semáforo de Alto Impacto calificó en verde al estado de Veracruz en homicidios, al alcanzar una tasa de 7.2 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional (11.4), con una reducción de 11 por ciento en este delito.

De igual manera, el Semáforo Delictivo indica que en el primer semestre de este año, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional (54) en robo de vehículos, al registrar una tasa de 38 robos por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que los delitos de alto impacto son aquellos que afectan la percepción de inseguridad de la población, entre los cuales se encuentran el homicidio, el secuestro, la extorsión, el robo y sus derivados.

Este semáforo nacional también analiza el comportamiento de delitos como el narcomenudeo, donde el estado veracruzano se ubicó en la lista de las entidades con las cifras más bajas, al lograr una tasa de 5 por cada 100 mil habitantes, frente a una media nacional de 34.

En el delito de narcomenudeo, los estados calificados en “verde” son: Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala y Campeche.

El robo a casa en Veracruz se ubica en color amarillo, con una tasa de 20, muy cercana al promedio nacional de 24.

Foto: Miguel Salazar | Diario de Xalapa

El robo a negocio se encuentra en rojo, con una de tasa de 36 por cada 100 mil habitantes; donde la media nacional es de 34; en feminicidio, Veracruz se encuentra en el grupo con alta tasa semestral al obtener 0.5, superando el promedio nacional de 0.4 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, también en cifras rojas por feminicidio se encuentran Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco.

LEER MÁS: Tormenta tropical 'Nepartak' pospone actividad de Tiro con Arco en Tokio 2020

El reporte semestral de Semáforo Delictivo también informa que el delito de violación en la entidad veracruzana alcanzó una tasa de 3.2 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que fue de 8.3; en violencia familiar, obtuvo una tasa semestral de 75, por debajo de una tasa de 102 en el nivel nacional.

Finalmente, aunque durante 2020 la percepción de inseguridad en la población veracruzana se redujo un 2 por ciento, en comparación con lo registrado en 2019, la entidad se ubica por arriba del promedio nacional (78.6), con un porcentaje de 86. 1 en percepción, luego del Estado de México, Tabasco, Guerrero, Puebla y Morelos, que también se encuentran en rojo.