En distribución de agua potable, acusan a gobierno de Xalapa y CMAS de sacrificar a zonas populares

Activistas describieron como “inaceptable” que las familias sufran la falta de agua de forma desigual

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · sábado 22 de junio de 2024

Foto: Ilustrativa / René Corrales / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En el tema de escasez de agua en Xalapa, activistas sostienen que en los últimos meses es claro que el gobierno municipal de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) sacrificaron a las zonas populares para beneficio de las zonas con más altos ingresos.

En el marco de actividad de toma de conciencia de la contaminación de ríos, en la explanada del Teatro del Estado, describieron como “inaceptable” que las familias sufran la falta de agua de forma desigual.

Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


“Las colonias de la periferia de la ciudad de Xalapa han sido las zonas más afectadas”, puntualizaron para luego señalar que a nivel estatal, tanto en la distribución de agua potable como en la contaminación de ríos, el papel del Estado ha sido limitado.

“Falta una mirada integral y coordinada para construir alternativas a la problemática de la sequía y saneamiento, poner límites a la generación de basura plástica y asumir políticas eficaces para resolver la forma en la que hogares y empresas arrojan sus aguas negras en los cuerpos de agua”, expusieron.

Añadieron que los gobiernos municipales no han resuelto los problemas de saneamiento, y la Comisión Nacional del Agua y los organismos operadores en los municipios cobran por este servicio pero continúan con plantas inactivas.

Nombraron específicamente el caso de la Morera, en la colonia Zapata de Xalapa, donde, dicen, no hay inversión para frenar la contaminación y el deterioro de los cuerpos de agua, y menos para reforestar los bosques.

“Necesitamos que la ciudadania tenga el poder de decidir sobre el uso de los recursos económicos y obras públicas que el gobierno realiza, hasta ahora, sin consulta ciudadana y con un enfoque prioritario en el bien económico, dejando de lado el bien social y ambiental”, enfatizaron.

Expusieron también que a pesar de que desde hace años han impulsado medidas para que se apoye a las comunidades de las zonas forestales, porque las poblaciones viven del agua que viene de los bosques, los gobiernos municipales de las principales ciudades no canalizan recursos para cuidarlos.

Sobre los incendios que en el mes de mayo dañaron buena parte de las áreas forestales, dijeron que son un llamado de la naturaleza.

“No podemos permitir que se cambien los usos del suelo y se instalen plantaciones de monocultivos en áreas de bosque. Exigimos un plan de reforestación y saneamiento que pueda ser supervisado por la ciudadanía organizada e instituciones académicas especializadas”, indicaron.

Los integrantes de Guardianxs del Agua Xalapa y Agua pasa por mi casa se pronunciaron porque sean los colectivos, los pueblos y la ciudadanía quienes participen en el diseño y ejecución de una estrategia integral de gestión de los recursos hídricos, de saneamiento y de cuidado de bosques y ríos.

TEMAS