Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos en Xalapa realizaron una protesta en el fraccionamiento La Pradera, para exigir a las autoridades municipales de Emiliano Zapata que pongan un alto al envenenamiento de animales por parte de los vecinos y que haya sanciones para quien incurra en ello.
La rescatista independiente Samantha Tamara Nava explica que en lo que va del año han conocido de 10 casos de perros y gatos envenenados solo en los fraccionamientos La Pradera y Las Haciendas.
Te puede interesar: De haber Xiqueñada se violaría la ley: activistas. ¿Irías?
“Hemos tenido muchos casos de envenenamiento en el municipio de Emiliano Zapata y lo que nosotros exigimos es que se haga una reglamentación porque han estado los vecinos poniendo deliberadamente veneno, los vecinos de Praderas apenas pusieron lonas en las que decía que se iba a poner veneno y el ayuntamiento no hizo nada para pararlo”.
Con pancartas en mano, dijeron que recientemente una perrita callejera conocida por muchas personas de la zona resultó envenenada, pero no ha sido el único caso en el año. “Era querida en la zona y obviamente tuvo la mala fortuna, y son vecinos de Praderas de Las Haciendas porque hemos visto que se concentran mucho allí y me parece que otros poblados cerca como El Chico, Estanzuela, también los mismos vecinos han estado poniendo veneno”.
Explica que ya hay denuncias formas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca) a quien se le exige que se haga justicia. “Uno de esos casos es Tizon que fue un perro que envenenaron el año pasado, fue el 1 de junio justo se cumplió un año en la calle de Las Haciendas y se hizo la denuncia formal ante la Fedayca”.
Sostiene que es necesario crear conciencia de que, aunque hay perros callejeros, no están solos y nada les da derecho a estarlos envenenando. “Queremos que el municipio sancione a esas personas que deliberadamente pone lonas diciendo que van a envenenar”.
Agrega que piden ser escuchados por las autoridades dado que con ello no solo son afectados los animales sino los propios humanos, “también se envenenan las personas, está el caso de Soteapan donde una niña por comer veneno falleció”.